Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Corea del Norte dispara al mar varios misiles de corto alcance

El ejército de Corea del Sur reforzó su vigilancia en caso de que haya más lanzamientos y tanto las autoridades del país como las estadounidenses analizaban los detalles

Corea del Norte dispara al mar varios misiles de corto alcance

Corea del Norte dispara al mar varios misiles de corto alcance. Foto: Ilustrativa

SEÚL/ COREA DEL SUR:  Corea del Norte disparó este sábado al mar varios misiles de corto alcance no identificados desde su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un aparente indicio de la frustración de Pyongyang con las estancadas conversaciones diplomáticas con Washington que buscan reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

El ejército de Corea del Sur reforzó su vigilancia en caso de que haya más lanzamientos y tanto las autoridades del país como las estadounidenses analizaban los detalles.

Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017.

Ese año, Pyongyang realizó muchas pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que muchos en la región temieran el estallido de una guerra.

En un primer momento, Corea del Sur reportó el lanzamiento de un único misil, pero más tarde informó en un comunicado que se dispararon "varios proyectiles" y que recorrieron hasta 200 kilómetros (125 millas) antes de caer en el mar, hacia el noreste.

Los expertos apuntan que Corea del Norte podría incrementar estas provocaciones de bajo nivel para presionar a Estados Unidos a que reduzca las asfixiantes sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang.

Los lanzamientos ocurrieron en medio de un enfriamiento diplomático después del fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, por la ambición de Pyongyang de tener armas nucleares que puedan llegar a territorio continental estadounidense. AP