CSJ de Colombia ordena libertad de Jesús Santrich

Internacional

BOGOTÁ:La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de guerrillero como  Jesús Santrich quien está detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

La decisión fue adoptada por unanimidad un día después de que el Consejo de Estado resolviera que Santrich mantiene su investidura de congresista. Según lo estipulado en los acuerdos de paz, la antigua guerrilla tiene garantizados diez escaños durante dos legislaturas repartidos entre Cámara de Representantes y Senado.

El pasado 16 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, ordenó la leberación del excombatiente, que llevaba más de un año preso y es reclamado por la justicia de Estados Unidos. Además, aplicó una garantía de no extradición contemplada en lo pactado entre el Estado y las FARC. Ese fallo desató una tormenta institucional en donde el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia por no avalar la desición.

Sin embargo, cuando estaba a punto de salir a la calle en silla de ruedas, Santrich fue detenido nuevamente a las puertas de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá.

El Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte que es el verdadero nombre de Santrich como congresista y además, negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada, debido a razones ajenas a su voluntad, se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad"