Cuba pretende renovar parlamento en las próximas elecciones


En el registro de nominados aparece el previsible sucesor de Castro en la Presidencia, el actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años


Noticia Radio Panamá | Cuba pretende renovar parlamento en las próximas elecciones

| enero 27, 2018


Cuba renovará en las elecciones del próximo marzo a más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), encargada de votar al nuevo presidente de la isla, tras la instauración de la nueva legislatura en abril próximo.

De los más de 600 integrantes propuestos para la Asamblea, 338 son caras nuevas, y del resto, 148 tiene un solo mandato anterior, dijo la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Gisela Duarte, citada hoy por el diario estatal Granma en portada.

Las mujeres representan un 53,22 % del total de diputados, lo que sitúa al cubano como "el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina", detrás de Ruanda, en África (61,3 %).

El nuevo Parlamento de la isla también tendrá más integrantes ente los 18 y los 35 años, que sumarán el 13,2 %, aunque el promedio de edad de los aspirantes es de 49 años, precisó Duarte, quien insistió en la "compleja labor de selección" de las candidaturas y en que fueron ampliamente consultadas.

La nota de portada de Granma asegura que la Comisión de Candidaturas busca que el Parlamento sea una "radiografía de Cuba" y subraya que "los elegidos, con su vocación de servir, no solo representan el rostro de un pueblo, sino que serán reflejo de las muchas diversidades" del país.

Además, según el rotativo oficial, el 40,6 % de los diputados propuestos son negros y mestizos y más del 86 % tienen estudios superiores.

Estas declaraciones se producen en medio de una polémica surgida tras la publicación esta semana de la lista de los 605 candidatos, entre los que no se encuentran tres de los llamados "Cinco Héroes", los espías cubanos condenados en Estados Unidos, que protagonizaron una fuerte campaña mediática internacional por su liberación.

Venerados en el país como leyendas vivas, la exclusión de René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero del nuevo Parlamento ha levantado voces, sobre todo en las redes sociales, que dentro de la isla cuestionan la legitimidad de las propuestas y la manera en que se elige a los candidatos.

El jefe de la red de espionaje, Gerardo Hernández y su compañero, Fernando González, sí fueron escogidos como candidatos.

La esposa de René González, Olga Salanueva, publicó en su página de Facebook una carta en la que pide que se le pregunte a la Comisión de Candidaturas la razón de la omisión, que califica de "una nueva y gran injusticia contra los Cinco héroes de la República de Cuba".

A pesar de la amplia repercusión en internet y los artículos escritos por medios alternativos en la isla, la prensa oficial no ha reaccionado directamente a la controversia.

Según la Ley electoral vigente, la candidatura a la Asamblea Nacional de Cuba se compone hasta el 50 % de propuestas elegidas entre los delegados municipales (concejales), mientras que el resto son escogidos por las organizaciones sociales, todas oficialistas.

En la actual lista de candidatos aparecen nuevamente figuras históricas de la Revolución cubana y de avanzada edad, como el presidente Raúl Castro, el "número dos" del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura y los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés -uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado- y Guillermo García Frías.

Castro, de 86 años, será relevado en la Presidencia de la isla, aunque al haber sido propuesto es previsible que se mantenga como parlamentario durante la próxima legislatura.

En el registro de nominados aparece el previsible sucesor de Castro en la Presidencia, el actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Los candidatos incluyen a las principales figuras del Gobierno y las instituciones oficialistas, entre ellos la hija de Raúl Castro, la sexóloga y actual diputada, Mariela Castro.

En la lista no aparece el único hijo del mandatario, el coronel Alejandro Castro, jefe de la inteligencia cubana, lo que imposibilitaría una supuesta ascensión al poder, probabilidad que no se descartaba completamente hasta esta semana.

El proceso electoral comenzó el 26 de noviembre último con los comicios municipales, en los que votaron unos 7,6 millones de personas.

Tras las elecciones generales de marzo, el nuevo Parlamento se instaurará oficialmente el próximo 19 de abril y sus diputados propondrán y elegirán al nuevo presidente, que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00