Denuncian contradicción de Gobierno sobre desaparecidos en dictadura uruguaya


Otra asociación, denominada ‘Coordinadora 27 de junio’, convocó hoy una marcha en Montevideo para pedir la salida de Fernández Huidobro del Gobierno y pedir justicia por los crímenes de la dictadura


Noticia Radio Panamá | Denuncian contradicción de Gobierno sobre desaparecidos en dictadura uruguaya

| junio 27, 2015


MONTEVIDEO: Una asociación de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) denunció hoy "acciones contradictorias de los últimos Gobiernos" que han impedido avanzar en la búsqueda de justicia y verdad sobre los crímenes cometidos en ese periodo.

Hoy se cumplen 42 años del golpe cívico-militar que dio origen a la dictadura y la asociación conocida como ‘Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos’ publicó en su página web un comunicado en el que manifiesta que en la actualidad "la verdad" sobre lo ocurrido "sigue ausente".

"Pasaron 30 años de democracia y la verdad sigue ausente. Sólo se han encontrado los restos de cuatro compañeros desaparecidos en Uruguay y sus asesinatos y desapariciones permanecen impunes. Las acciones contradictorias de los últimos Gobiernos han postergado un necesario impulso, de los tres poderes del Estado, en este sentido", señaló el escrito.

Los familiares de los desaparecidos indicaron en su documento que "la falta de justicia sobre los crímenes de terrorismo de Estado" cometidos en ese periodo "ha fortalecido la cultura de la impunidad y ha empañado los logros obtenidos" en los años de democracia.

"Sin el esclarecimiento de todos los delitos de lesa humanidad, no se construye una democracia duradera", escribieron, y lamentaron que en la "búsqueda de verdad y justicia han quedado muchos familiares por el camino sin saber el destino de sus seres queridos".

La asociación centró sus críticas en el Ministerio de Defensa, del que han salido "pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran", y en la Justicia, que "tiene una enorme deuda con la sociedad", según el comunicado.

En mayo pasado, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el Ejército sufre una "estigmatización" organizada por distintos "grupos" de la sociedad, entre ellos la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) y "algunos medios de prensa".

A su vez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Guido Manini, pidió que no se "humille", "desprecie" ni "denoste" a los soldados "con prejuicios del pasado", en relación a la dictadura.

Otra asociación, denominada ‘Coordinadora 27 de junio’, convocó hoy una marcha en Montevideo para pedir la salida de Fernández Huidobro del Gobierno y pedir justicia por los crímenes de la dictadura.

"Contra la soberbia del ministro de la impunidad, contra la estrategia del silencio, convocamos a repudiar a un ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la verdad y la justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros", anunció la organización en la red social Facebook.

Con el lema "Fuera Huidobro, queremos justicia", la marcha saldrá desde el Hospital de Clínicas de la capital uruguaya y finalizará frente al Ministerio de Defensa, con "la exigencia puntual de que se vaya Huidobro (…) y la exigencia más general de cambiar el rumbo de las políticas de Derechos Humanos" en Uruguay, indicaron en el escrito. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00