Desmantelan red de trata de mujeres que operaba entre España y Paraguay


Según datos de la ONU, las mujeres representan el 70 % de las víctimas de trata de personas, una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo


Noticia Radio Panamá | Desmantelan red de trata de mujeres que operaba entre España y Paraguay

| febrero 3, 2016


La Fiscalía paraguaya informó hoy del desmantelamiento de una presunta red de trata de mujeres que operaba entre España y Paraguay, de la que fueron detenidas 14 personas y liberadas cinco mujeres, a través de una intervención coordinada entre las autoridades policiales de ambos países.

La supuesta organización criminal llevaba más de diez años operando entre España y Paraguay, un tiempo en el que logró captar, trasladar y explotar a más de 150 mujeres paraguayas, según un comunicado de la Fiscalía.

El operativo permitió la detención de diez personas presuntamente relacionadas con esta red en España, y de cuatro personas en Paraguay, además de la liberación de cinco mujeres paraguayas, supuestas víctimas del grupo criminal.

Entre las personas detenidas se encuentra la considerada como principal referente de la organización, aseguró el fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón.

Además, las autoridades procedieron al cierre de un local en España y realizaron ocho allanamientos en Paraguay, en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este), dos de las principales zonas de captación de víctimas paraguayas, según la Fiscalía.

La fiscal de la Unidad Especializada Antitrata, Teresa Martínez, se felicitó por los resultados de la operación y destacó el rescate de las cinco mujeres paraguayas y el desmantelamiento de la red, que cortó la ida de más de 100 paraguayas.

Martínez explicó que el perfil de las víctimas de la trata es el de "mujeres jóvenes sin oportunidad de empleo decente, con responsabilidades familiares acuciantes, que caen como víctimas de ofertas de empleos con salarios extraordinarios en el exterior del país".

Para acceder a estas ofertas, "deben firmar documentos donde se comprometen al pago de millonarias deudas que constituyen luego la principal herramienta de extorsión para su sometimiento en el país de destino", según la fiscal.

Las autoridades paraguayas y las españolas ya colaboraron el pasado mes de agosto para desarticular otra presunta red de trata de personas, que explotaba mujeres procedentes de Paraguay en España y Turquía, y de la que fueron detenidas al menos cinco personas y liberadas seis mujeres.

Esta organización captaba mujeres de los departamentos paraguayos de Caaguazú y San Pedro, dos de las regiones con mayor población campesina en situación de pobreza de Paraguay, y de Ciudad del Este, la segunda urbe del país, fronteriza con Brasil.

Según datos de la ONU, las mujeres representan el 70 % de las víctimas de trata de personas, una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00