EEUU pone fin a la medida «pies secos, pies mojados»


Esta sería probablemente la última medida adoptada por el gobierno de Barack Obama


Noticia Radio Panamá | EEUU pone fin a la medida «pies secos, pies mojados»

| enero 12, 2017


Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama puso fin a la política denominada "pies secos, pies mojados", iniciativa que por más de 20 años permitió a los cubanos que alcanzaran el territorio estadounidense, quedarse en el país y obtener la residencia.

 

Se trata de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza que todo cubano que llegue al país podrá obtener la residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano. En 1995, tras el éxodo masivo de balseros de un año atrás, el Gobierno de Bill Clinton hizo un agregado a esa normativa que se pasó a conocer como la política de "pies secos, pies mojados", que implicaba que todo cubano interceptado en el mar (pies mojados) era devuelto a la isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (pies secos) podían permanecer en EEUU y, transcurrido el año, obtener la residencia permanente.

 

Esta sería probablemente la última medida adoptada por el gobierno de Obama, que deja la Casa Blanca en poco más de una semana, en el marco de la normalización de relaciones con Cuba iniciada en diciembre de 2014, una de las decisiones clave de su política exterior.

 

La medida era una demanda clave de La Habana, que asegura que la política de “pies secos, pies mojados” incentivaba la emigración ilegal. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00