El EI presiona a Reino Unido con la decapitación de un cooperante en Siria


El Estado Islámico (EI) difundió en la noche del sábado un nuevo vídeo en el que se muestra la supuesta decapitación de David Cawthorne Haines, un cooperante británico de 44 años, padre de dos hijos, secuestrado en Siria por los islamistas desde marzo de 2013. Las imágenes, difundidas por Internet son un mensaje a los aliados de Estados Unidos, una presión añadida sobre el gabinete de David Cameron, que ha mostrado su intención de sumarse a la alianza internacional contra los yihadistas en Irak y en Siria, comandada desde Washington. Las imágenes han sido verificadas por el Gobierno de Londres. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha afirmado que son «auténticas». El primer ministro británico, tras reunirse este domingo con su gabinete de emergencia, ha realizado una


Noticia Radio Panamá | El EI presiona a Reino Unido con la decapitación de un cooperante en Siria

| septiembre 14, 2014


El Estado Islámico (EI) difundió en la noche del sábado un nuevo vídeo en el que se muestra la supuesta decapitación de David Cawthorne Haines, un cooperante británico de 44 años, padre de dos hijos, secuestrado en Siria por los islamistas desde marzo de 2013. Las imágenes, difundidas por Internet son “un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, una presión añadida sobre el gabinete de David Cameron, que ha mostrado su intención de sumarse a la alianza internacional contra los yihadistas en Irak y en Siria, comandada desde Washington. Las imágenes han sido verificadas por el Gobierno de Londres. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha afirmado que son ‘auténticas’.

El primer ministro británico, tras reunirse este domingo con su gabinete de emergencia, ha realizado una declaración en la que ha advertido que Reino Unido “dará caza a los responsables y los llevará ante la justicia, no importa cuánto tiempo precise”, ha subrayado. A pesar de la dureza de su tono, el primer ministro, que ha calificado a David Haines de “héroe”, ha seguido sin comprometer la participación directa de su Gobierno en la campaña estadounidense de ataques aéreos contra las bases yihadistas en Irak, hasta ahora limitada a apoyo logístico.

La advertencia de que “nuestra seguridad como país está amenazada” y de que “debemos afrontarlo con todos los medios necesarios” sugiere, sin embargo, que Cameron está preparando a la opinión pública de su país para anunciar una nueva intervención en Irak (limitada a bombardeos desde el aire y excluyendo una acción terrestre) que desde la invasión de 2003 viene siendo cuestión tabú en la política británica. El primer ministro destacó que “no podemos hacerlo solos”, en alusión a la coalición que el presidente Barak Obama está forjando contra el Estado Islámico y a la que ayer se sumó Australia, con el envío de 600 tropas a la región.

A la conmoción generada por el asesinato de Haines, un voluntario consagrado a la ayuda humanitaria, de 44 años y padre de dos hijos, se suma ahora el temor a que otro británico secuestrado, Alan Henning, se convierta en la nueva víctima de las macabras ejecuciones del EI. Sus asesinos “no son musulmanes, sino unos monstruos”, dijo Cameron tras reunirse con el grupo de crisis Cobra, en una declaración en la que eludió citar expresamente el nombre del Estado Islámico.

Vídeo idéntico al de Foley y Sotloff

El vídeo difundido este sábado con el asesinato de Haines es idéntico a los que se hicieron públicos el 19 de agosto y el 2 de septiembre pasados, en los que se asesinaba a dos periodistas norteamericanos, James Foley y Steven Sotloff –este último, además, con nacionalidad israelí-. El nombre de Haines se pronunciaba en la grabación de Sotloff, precisamente, como la siguiente víctima si el Reino Unido persistía en su empeño de batallar contra el Estado Islámico. El cooperante aparece arrodillado en un terreno elevado, en una zona desértica, vestido con un mono naranja y con el pelo rapado. A su lado se encuentra su verdugo, vestido de negro, que en su discurso a la cámara muestra de nuevo un reconocible acento británico, lo que hace pensar que se trata del mismo que mató a los dos reporteros, informa el portal SITE, especializado en terrorismo internacional.

Haines, en su discurso forzado antes de su muerte, se dirige a los dirigentes de su país. “Me gustaría declarar que tú, Cameron, eres el único responsable de mi ejecución (…). Has entrado voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el EI. Desafortunadamente, es el pueblo británico el que al final va a pagar el precio de la decisión egoísta de nuestro parlamento”, afirma. Su asesino denuncia que, “siguiendo la tendencia de otros primeros ministros británicos”, Cameron “no puede encontrar el coraje de decir no a EEUU”. Ese “error”, dice, llevará a su país a una “guerra sangrienta e interminable”. Y avisa de que, si Londres no da un paso atrás, ya tienen preparada una nueva víctima, Alan Henning, otro trabajador humanitario secuestrado en Siria.

Además de a este británico, el EI afirma en determinados foros de Internet que tiene en su poder también a dos cooperantes norteamericanos más. Han amenazado con matarlos si se hacen públicos sus nombres. Haines, antes de dedicarse a la cooperación, tuvo un pasado militar importante, que trató de ocultar a sus captores, según indica The New York Times citando a algunos extranjeros que pasaron días de cautiverio a su lado. Finalmente, el vídeo constata que el EI lo descubrió –posiblemente a base de torturas-, porque el verdugo afirma: “Este hombre tiene que pagar el precio por tu promesa, Cameron, de armar a los peshmerga [kurdos] contra el IS. Irónicamente, se ha pasado una década de su vida sirviendo bajo la misma Fuerza Aérea que es responsable del reparto de armas” a este grupo, insiste.

Haines era originario de Perthshire, Escocia, y trabajaba para la ONG francesa Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED). Esta asociación informó de que fue secuestrado hace 19 meses en el norte de Siria, cerca de Raqqa –una zona de intenso dominio yihadista-, junto a un colega italiano, Federico Motka, que fue liberado en mayo junto a 15 europeos más. Tenía experiencia en los Balcanes, Libia, Filipinas o Sudán del Sur. Fue capturado cuando se dedicaba a ayudar a los refugiados internos y a los exiliados que ha provocado la guerra en Siria entre detractores y afines al presidente Bachar el Asad. Era uno de los escasos internacionales sobre el terreno, en un país donde el riesgo de secuestro es elevado y un occidental cotiza al alza en la tabla de intereses de los islamistas. Su familia, justo el viernes, había pedido al EI que se pusiera en contacto con ellos para saber cómo se encontraba David. Su ejecutor cita expresamente un ataque aéreo de EE UU sobre Haditha Dam, en el oeste de Irak, por lo que su muerte fue posterior, al menos, al 7 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barak Obama, ha mostrado su “enérgica condena” a este crimen en un comunicado oficial. Frente a la exigencia islamista de que Londres rompa su alianza con Washington en Oriente Medio, Obama insiste en que trabajará “hombro con hombro” con Cameron, “con nuestro cercano amigo” y en que ambos acabarán llevando a los “perpetradores ante la justicia”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00