El gobierno de Israel promete actuar ante el escándalo del espionaje policial con Pegasus

Internacional

El gobierno israelí aseguró este lunes que “no dejará sin respuesta” y actuará ante el escándalo del espionaje policial a políticos, periodistas y empresarios mediante el programa informático Pegasus, objeto de nuevas revelaciones.

Según indica este lunes el diario económico Calcalist, la policía israelí pirateó a gran escala los teléfonos de personalidades públicas, periodistas y miembros del entorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu gracias al programa Pegasus, alegaciones calificadas de “muy serias” por el actual jefe de gobierno Naftali Bennet.

Tras las primeras revelaciones de Calcalist, que impulsaron a la justicia a abrir una investigación el 20 de enero, la policía reconoció la semana pasada haber utilizado tecnologías de espionaje informático “sin mandato”, aunque sin citar el programa Pegasus de la sociedad israelí NSO.

Este lunes el diario Calcalist afirma que era habitual usar el programa Pegasus para obtener informaciones y que fue utilizado sin autorización judicial contra Avner Netanyahu, uno de los hijos del exprimer ministro, consejeros de éste, periodistas y alcaldes.

En un comunicado este lunes, el primer ministro Bennet prometió que el gobierno “no dejará sin respuesta” este asunto. “Lo que se alega que ocurrió aquí es muy serio”, asegura Bennet.

El primer ministro israelí considera, no obstante, que el programa Pegasus es un instrumento “importante en la lucha contra el terrorismo” pero que “no puede ser usado como espionaje electrónico contra el público israelí o contra responsables” políticos o económicos.

Por esa razón, “debemos comprender exactamente qué ocurrió” prosigue el primer ministro.

Pegasus es un programa de vigilancia que puede encender la cámara o el micrófono de un teléfono para recopilar su información.

Generó controversia mundial el año pasado tras revelaciones de que fue utilizado para espiar a periodistas y disidentes en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita.