El papa visitará en julio República Democrática de Congo y Sudán del Sur

Internacional

El papa Francisco visitará en julio a la República Democrática del Congo y a Sudán Sur, un viaje que tuvo que posponer varias veces por la violencia que azota a esos países africanos y que tiene como objetivo defender la paz.

El anuncio fue dado este jueves por la oficina de prensa del Vaticano.

"En respuesta a la invitación de los jefes de Estado y de las respectivas Conferencias Episcopales, el papa Francisco realizará próximamente un viaje apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio, durante el cual visitará las ciudades de Kinshasa y Goma. Luego viajará a Sudán del Sur, del 5 al 7 de julio, para ir a Juba", precisó en un comunicado de prensa el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de un viaje delicado, a países que han estado envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados.

"La visita del papa es un regalo inestimable (…) a nuestro país, a nuestro pueblo, que atraviesa momentos difíciles", comentó el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa.

En noviembre del 2017, Francisco celebró una misa en la basílica de San Pedro que comenzó con cantos en swahili por la paz en esos dos países, que tendría que haber visitado en esos días pero que debido a la guerra civil tuvo que aplazar.

Durante la homilía denunció la "hipocresía cuando se callan las masacres de mujeres y niños". 

Pobreza y paz

La RDC, un país de unos 90 millones de habitantes, cuenta con un 40% de católicos y un 35% de protestantes, además de otras iglesias cristianas.

"El papa viene (…) a reavivar la esperanza del pueblo congoleño, que necesita paz, seguridad y bienestar", explicó a la prensa Marcel Utembi Tapa, presidente de la Conferencia Episcopal del Congo.

La última visita de un pontífice a Kinshasa fue en agosto de 1985, cuando Juan Pablo II permaneció dos días en ese país, que entonces se llamaba Zaire y estaba gobernado por Mobutu Sese Seko. 

En Sudán del Sur el papa visitará Juba, la capital, sede del acuerdo de paz en 2018, pero que las disputas políticas han terminado por debilitar los avances logrados.

Sudán del Sur, independiente desde 2011, corre el riesgo de volver a  la guerra, según advirtió la ONU en febrero.

Entre 2013 y 2018, cinco años de guerra civil han costado la vida a unas 400.000 personas, y obligado a millones de dejar sus casas.

Según datos del Banco Mundial, el 80% de los 11 millones de sursudaneses vive en la "pobreza absoluta" y dos tercios padecen hambruna.

Francisco, que celebra este mes el noveno año de su pontificado, visitó el continente africano en 2019 para una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio.

El viaje a África será el segundo que el papa argentino, de 85 años, celebra al exterior en 2022, luego de su visita a Malta, prevista para los días 2 y 3 de abril.