El primer ministro escocés recuerda a Cataluña que su proceso es “consentido”


Salmond no ha querido pronunciarse sobre el derecho de Cataluña a celebrar una consulta.


Noticia Radio Panamá | El primer ministro escocés recuerda a Cataluña que su proceso es “consentido”

| septiembre 11, 2014


Alex Salmond, líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés) no ha querido pronunciarse sobre el derecho que pueda tener o no Cataluña a celebrar un referéndum de independencia pero ha subrayado que el proceso escocés es legal y tiene el consentimiento tanto de Edimburgo como de Londres.

Preguntado en una rueda de prensa en Edimburgo sobre el derecho de otras regiones, y en particular Cataluña, a celebrar un referéndum, el líder independentista escocés ha contestado: “Este es un proceso consentido. Es un acuerdo entre el Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia, los dos han consentido en celebrar un referéndum [el 18 de septiembre]. Es algo que se ha dicho muchas veces, y también por el Gobierno español”.

Y ha reiterado: “Lo importante de esto, la cuestión legal, es el consentimiento de celebrar un referéndum por los Acuerdos de Edimburgo entre el Gobierno escocés y el Gobierno de Reino Unido. Creo que es el proceso adecuado para Escocia y es el proceso adecuado de celebrar un referéndum. Pero no soy yo quien tiene que aconsejar a otros países, a otra gente, como tienen que hacer sus cosas”.

Minutos antes, preguntado sobre la presencia la semana que viene de observadores del Gobierno vasco en el referéndum escocés, se había pronunciado de forma semejante: “Lo que está pasando en Escocia interesa en muchos países en todo el mundo. Es la mejor celebración de democracia y en Escocia está teniendo lugar de forma consentida, pacífica y totalmente democrática. Este es un referéndum consentido y acordado por el Acuerdo de Edimburgo entre yo mismo y el primer ministro. Es una expresión democrática y esperamos una participación del 80%”.

El banco RBS se trasladará a Londres si gana el sí

A tan solo una semana de que se celebre la decisiva consulta, el Royal Bank of Scotland (RBS) ha confirmado que se registrará en Londres si gana el sí. En un comunicado, la entidad ha asegurado que esta decisión no debería tener impacto en los servicios bancarios usados por sus clientes, y ha explicado que considera que el traslado es la forma más eficaz para proporcionar claridad a todas las partes interesadas y mitigar los riesgos identificados previamente en el informe anual.

‘Escocia ha sido el hogar de RBS desde 1727 y RBS tiene la intención de mantener un nivel significativo de operaciones y puestos de trabajo en Escocia para apoyar a sus clientes y las actividades de todo el banco’, expone la entidad bancaria en el comunicado.

Las compañías están preparando planes de contingencia de cara al referéndum. Es el caso de Lloyds Banking Group. En un comunicado, la entidad apunta que, si bien ‘el alcance de los posibles cambios no está aún claro’, tienen planes de contingencia que incluyen ‘el establecimiento de nuevas entidades legales en Inglaterra’.

También el Fondo Monetario Internacional ha advertido este jueves de la ‘incertidumbre’ y ‘la reacción negativa de los mercados a corto plazo’ ante una eventual victoria del sí en el referéndum sobre la independencia. ‘El principal efecto inmediato [del triunfo del sí] es la probable incertidumbre sobre la transición hacia un potencialmente nuevo y diferente marco monetario, financiero y fiscal en Escocia’, ha afirmado Bill Murray, portavoz de la institución, en la rueda de prensa quincenal del organismo. El Fondo ha anticipado ‘una reacción negativa de los mercados a corto plazo’.

Estos anuncios se han hecho públicos después de que el sí a la independencia se haya afianzado en las encuestas. Según un sondeo de YouGov para el diario The Sunday Times, un 51% de los votantes apoyaría el sí a la independencia, frente al 49% del no, una vez que se excluyen los indecisos. Si son tenidos en cuenta, el sí también estaría por delante del no con un 47% frente a un 45%.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00