El próximo Facebook podría ser latinoamericano


¿Quién no ha tenido las ganas de emprender su propio negocio innovador pero no encontró el dinero necesario para llevarlo a cabo?


Noticia Radio Panamá | El próximo Facebook podría ser latinoamericano

| julio 27, 2014


¿Quién no ha tenido las ganas de emprender su propio negocio innovador pero no encontró el dinero necesario para llevarlo a cabo? Lo cierto es que sin capital, muchas buenas ideas se convierten en buenas intenciones. Cuenta la leyenda que hasta el mismísimo Mark Zuckerberg, tuvo su ángel de la guarda en un compañero de la Universidad de Harvard que le prestó dinero para expandir lo que hoy usan más de 1.000 millones de personas en el mundo para conectarse: Facebook.

 

Fue justamente en 2005 cuando la red social recibía su primera inyección monetaria y se encontraba en lo que se llama su etapa de start-up, un anglicismo con el que se identifica a las empresas que surgen con Internet como modelo de negocio.

 

Casi una década después, este término se impone con fuerza en el vocabulario latinoamericano debido a la oleada de nuevos negocios que han surgido, especialmente en el sector tecnológico: de acuerdo al principal índice de emprendedurismo, del total de las empresas registradas en América Latina en 2013 un 18,5% tienen entre 0 y 3,5 años, mientras que al otro lado del Atlántico, el promedio de la Unión Europea fue de un 8%. Argentina, Brasil, Chile y México, lideran este impulso.

 

Pero el camino al paraíso está lleno de obstáculos, y uno de los principales es la falta de dinero: según un informe del Banco Mundial, en promedio la región destina un 0,5% de su PIB en I+D, un tercio respecto a China y un cuarto respecto a los países de ingreso alto.

 

Por fortuna, están cobrando fuerza los programas de apoyo al emprendimiento y los fondos de inversión que buscan potenciar el talento latino para los nuevos negocios tecnológicos.

 

“Hay emprendedores de clase mundial en la región”, afirma Nicolás Berman, uno de los líderes de Kaszek, un fondo de capital riesgo, que en la jerga de los start-ups se conoce como los ‘ángeles inversores’, que aportan dinero a empresas que se encuentran en etapas tempranas en las que existe un elevado nivel de riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00