Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Internacional

La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

"El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi", dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.

Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura, y la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona.

En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas "Todo lo que no te pude decir" (2017).

Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes.