España destaca decisión de Colombia de revisar contrato para recuperación del «Galeón San José»


El gobierno defiende que, según derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el «San José» era un buque de Estado, por lo que sus restos tienen consideración de «tumba submarina» y no pueden ser objeto de explotación comercial


Noticia Radio Panamá | España destaca decisión de Colombia de revisar contrato para recuperación del «Galeón San José»

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El Gobierno de España ha celebrado la decisión de Colombia de revisar las condiciones de la asociación público privada con la compañía Maritime Archeology Consultants para la recuperación del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reaccionó así tras conocer la noticia de que el Gobierno de Iván Duque ha revisado "con la mayor atención" el trámite de la asociación y considera que "algunos de sus elementos jurídicos" les generan dudas.

Por ello, Colombia buscará una fórmula legal que "permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia, como patrimonio de todos los colombianos".

Así lo explicó  la vicepresidenta Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien detalló que el Gobierno prolongará la suspensión para contratar a la empresa que extraerá el galeón ante el temor de que suponga perder patrimonio nacional.

"En particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos", dijo Ramírez.

España defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, por lo que sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

El Gobierno español ha asegurado que "comparte plenamente" la voluntad del Gobierno colombiano de "preservar para la humanidad los bienes de interés histórico y cultural localizados en el pecio".

Por ello, y apelando a la "tradicional amistad entre las dos naciones hermanas", España reitera su ofrecimiento de colaboración para ejecutar conjuntamente un proyecto arqueológico "ajustado a las mejores prácticas científicas, que sea totalmente respetuoso con la condición de 'tumba submarina' del pecio y con los intereses concurrentes de ambos países".

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00