Estados Americanos se revelan en contra de Trump


16 estados norteamericanos han presentado una demanda en el Tribunal de California, en contra del Presidente Donald Trump ante su declaración de emergencia nacional.


Noticia Radio Panamá | Estados Americanos se revelan en contra de Trump

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


A pocos días de la declaración de emergencia nacional, expuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una alianza entre 16 estados norteamericanos, liderada por California y New York, han establecido una demanda en contra del mandatario por su desesperado intento por construir el muro fronterizo.

La declaración de emergencia nacional es una representación legal para situaciones que conlleven cierta gravedad. Esto le permite al Ejecutivo desviar fondos designados por el Congreso para otros proyectos, sin tener que pasar por los trámites legislativos requeridos. Por ejemplo, esta medida ha sido utilizada en ocasiones como, los eventos del 11 de septiembre.

Sin embargo, esta declaración propuesta por el presidente para construir un muro en la frontera con México, no tiene fundamentos porque excede los poderes del Ejecutivo, viola la Constitución y desvía de manera ilegal los fondos. Por lo que, no tiene el respaldo de los partidos en Washington.

Los fiscales generales de los estados de: California, New York, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia, firman esta demanda. Todos ellos gobernados por demócratas. A lo que, Trump reaccionó en su cuenta de Twitter alarmando contra la “izquierda radical”.

“El presidente Trump se inventa una crisis y declara una ‘emergencia nacional’ ficticia para hacerse con poder y debilitar la Constitución”, dijo el nuevo gobernador de California, Gavin Newsom. “Hoy, en el Día del Presidente (la fiesta federal celebrada este lunes), llevamos a los tribunales al presidente para frenar el mal uso del poder presidencial y evitar que robe fondos de los contribuyentes legalmente asignados por el Congreso a nuestros Estados”.

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00