Estados Unidos ataca a la milicia al shabab en Somalia


El Pentágono confirma el ataque, pero no dice si tuvo éxito.


Noticia Radio Panamá | Estados Unidos ataca a la milicia al shabab en Somalia

| septiembre 2, 2014


Estados Unidos confirmó el lunes una operación en la región sur de Somalia contra el grupo terrorista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda desde 2012, aunque no indicó ni el lugar, el motivo, el alcance o el éxito o fracaso de la operación. El ataque, según han manifestado fuentes gubernamentales a la prensa local, tenía como objetivo neutralizar la cúpula de la organización islamista, incluído el líder Ahmed Godane —también conocido como Mujtar Abu Zubeir—, uno de los ocho terroristas más buscados por EE UU.

“Fuerzas militares estadounidenses realizaron una operación en Somalia hoy [por este lunes] contra la red Al Shabab”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Estamos evaluando los resultados de la operación y proporcionaremos información adicional cuando lo consideremos apropiado”, agregó.

El diario The Washington Post, citando a periodistas locales, afirma que drones (aviones no tripulados) presuntamente estadounidenses dispararon varios misiles cerca de la ciudad portuaria de Barawe, considerada un bastión de Al Shabab. ‘El dron ha lanzado varios ataques contra el lugar donde dirigentes de Al Shabab y sus luchadores celebraban una reunión secreta’, aseguró la emisora somalí RBC.

El ataque —que según Efe se llevó a cabo entre Sablaale y Dhay, a 190 kilómetros de Mogadisco, capital del país— se produjo días después de que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército del país retomasen el control de varias localidades estratégicas en la Baja Shabelle y en Hiran, hasta ahora bajo dominio de la milicia islamista.

El Post, que destacó lo poco habitual de que el Pentágono admita que ha realizado una operación militar clandestina en Somalia, recordó que hace un año fuerzas especiales estadounidenses realizaron una infructuosa operación en Barawe con el fin de capturar a Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, un alto comandante de Al Shabab de origen keniano.

El grupo terrorista está considerado el responsable del ataque de hace casi un año contra un centro comercial en Nairobi (Kenia) en el que murieron unas 70 personas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00