Este lunes inician obras del Canal de Nicaragua


La adjudicación fue anunciada tras el fallo de la Haya que le quitó a Colombia más de 75.000km cuadrados de mar


Noticia Radio Panamá | Este lunes inician obras del Canal de Nicaragua

| diciembre 21, 2014


MANAGUA: Este lunes 22 de diciembre comienzan las obras del canal de Nicaragua que están a cargo de la compañía china HKND Group, la cual destinará una inversión de 40.000 millones de dólares para unir al Océano Pacífico y el Mar Caribe por un trayecto de 278 kilómetros.

La construcción de este canal se conoció hace dos años tras el fallo de la Haya que en 2012 le entregó a Nicaragua más de 75.000 km cuadrados de mar Caribe que le pertenecían a Colombia.

Justamente sobre las reclamaciones de Nicaragua ante el tribunal internacional, el agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, señaló que el país tiene plazo hasta mediados de 2015 para presentar los alegatos y desestimar la tesis de que el país ha incumplido sus obligaciones frente al derecho internacional, al no haber acatado el fallo.

Respecto a la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, Arrieta indicó que es un punto de interés y de preocupación “pues constituye un hecho geopolítico y ambiental de gran importancia”.

Cabe destacar que la excanciller Noemí Sanín señaló que el canal de Nicaragua le podría permitir a Colombia apelar el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya que le quitó mar territorial a San Andrés y Providencia.

Sanín destacó que para la construcción de un canal en Nicaragua era necesario contar con las aguas que se encontraban en su momento en litigio con Colombia.

Añadió que la jueza china, Xue Hanqin tenía pleno conocimiento del millonario negocio y que por ello, se debió declarar impedida para conocer del caso en el tribunal de justicia de La Haya.

El Canal de Nicaragua, según analistas se ve como la más simbólica infraestructura que se emprende en la América Latina del siglo XXI y donde se observa la potencia comercial de China, En Colombia firmas de este país también desarrollan la red ferroviaria atlántica, y en Venezuela participan en la edificación de la red que conectará Caracas con las regiones occidentales de producción petrolífera.

El presupuesto para la construcción del Canal se suma a la inversión de China de 1.000 millones de dólares en 2003 que pasó a 87.800 millones de dólares en 2012.

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00