Europa promete coordinarse para ayudar a los refugiados ucranianos

Internacional

Polonia, Francia y Alemania crearon el jueves un "estado mayor informal" de sus ministros del Interior para gestionar la respuesta europea ante la afluencia de refugiados que huyen de la agresión rusa en Ucrania, anunció el ministro polaco Mariusz Kaminski.

En total, desde el inicio del conflicto, algo más de dos millones de personas dejaron Ucrania, y Polonia acoge, por ahora, a más de un millón y medio de estos refugiados.

En Korczowa, en la frontera polaca con Ucrania, Kaminski se reunió con su homólogo francés, Gerald Darmanin, y alemana, Nancy Faeser. 

"Ponemos en marcha iniciativas desde ya para que los refugiados de guerra de Ucrania puedan moverse libremente por Europa, de una forma lo más digna, rápida y fácil que sea posible", afirmó Kaminski. 

"Y nos asociaremos con los ministros del Interior de los otros países de la UE (Unión Europea) para afrontar este problema europeo mayor".

El ministro francés (cuyo país está al frente de la presidencia rotatoria de la UE) recordó que ya se había activado un mecanismo humanitario europeo, que permitió trasladar "cientos de toneladas de mercancías, medicamentos y ropa". 

"Iniciamos esta protección temporal para que los millones de refugiados de Ucrania puedan tener una protección rápida: ayudas sociales, acceso a la sanidad, escolarización de los menores y la posibilidad de trabajar", añadió. 

Para su colega alemana, "es el deber de Europa ayudar a los refugiados en Ucrania (…) y ahora debemos organizar los fondos de la UE para los países vecinos: Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia".

"Es una cuestión europea, no algo que Polonia tenga que resolver sola, tenemos obligaciones conjuntas hacia las personas que huyen del sufrimiento", explicó Faeser.