Expresidente argentino De la Rúa, a juicio por sobornos en el Senado


Fernando De la Rúa enfrentó varios juicios en su contra, entre ellos el que lo procesó por el asesinato de cinco personas durante la represión a las protestas sociales en diciembre de 2001, en medio de la profunda crisis social, política y económica que derivó en su renuncia el 20 de ese mes, cuando le restaban dos años para culminar su mandato. El dirigente radical fue sobreseído en esa causa.


Noticia Radio Panamá | Expresidente argentino De la Rúa, a juicio por sobornos en el Senado

| agosto 13, 2012


El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados serán juzgados a partir de mañana por el Tribunal Oral Federal Nro. 3 de Buenos Aires por los supuestos sobornos pagados en el año 2000 por el gobierno en el Senado para aprobar la reforma de la ley laboral.

De la Rúa se sentará en el banquillo de los acusados junto al exsecretario de Inteligencia Fernando de Santibañez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique y los exsenadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda.

Según reveló en 2004 el exlegislador Mario Pontacuarto, el gobierno del radical De la Rúa pagó a los exsenadores peronistas para que votaran a favor de la reforma laboral.

Pontacuarto, quien también deberá comparecer ante el tribunal, reconoció que él trasladó en aquel momento un maletín con el equivalente a cinco millones de dólares a la casa del entonces legislador Emilio Cantarero para que repartiera el dinero entre los senadores opositores.

Aseveró asimismo que la orden provino del presidente De la Rúa y que participó en la maniobra el jefe en ese momento de la bancada radical José Genoud, quien se suicidó en 2008. En tanto, Cantarero fue excluido del juicio por problemas de salud.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañez y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de cohecho de forma activa, mientras que los ex senadores peronistas fueron imputados por la misma figura pero "pasiva".

El fallo en este juicio se conocería en al menos seis meses, después de que declaren los más de 350 testigos convocados, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De la Rúa enfrentó varios juicios en su contra, entre ellos el que lo procesó por el asesinato de cinco personas durante la represión a las protestas sociales en diciembre de 2001, en medio de la profunda crisis social, política y económica que derivó en su renuncia el 20 de ese mes, cuando le restaban dos años para culminar su mandato. El dirigente radical fue sobreseído en esa causa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00