Expresidente de Moldavia, prorruso, detenido por traición y corrupción


La vocera agregó que se estaban allanando una decena de lugares, oficinas relacionadas con el exdirigente y su domicilio en Chisinau, la capital.


Noticia Radio Panamá | Expresidente de Moldavia, prorruso, detenido por traición y corrupción

| mayo 24, 2022


El expresidente de Moldavia Igor Dodo, afín al Kremlin, fue detenido este martes por sospechas de traición y corrupción, anunció la fiscalía de ese país, donde las divisiones entre prooccidentales y prorrusos se acentuaron a raíz del conflicto en Ucrania.

"Igor Dodon fue detenido el martes por la mañana, por 72 horas", anunció la portavoz de la oficina del fiscal general, Mariana Chiorpec. Según ella, está arrestado en el Centro Nacional de Lucha contra la Corrupción.

La vocera agregó que se estaban allanando una decena de lugares, oficinas relacionadas con el exdirigente y su domicilio en Chisinau, la capital.

El exmandatario es objeto de una investigación por "traición de Estado", "corrupción pasiva", "financiación de un partido político por una organización criminal" y "enriquecimiento ilegal".

La policía sospecha que Dodon obtuvo en 2019 dinero de un aliado político, Vlad Plahotniuc, que se exilió más tarde y que ha sido sancionado por Estados Unidos. 

Dodon presidió Moldavia de 2016 a 2020 y estaba abiertamente apoyado por Moscú, hasta que la proeuropea Maia Sandu ganó en 2020 y 2021 las presidenciales y las legislativas. 

La mayor parte de la población moldava habla rumano, pero en el país vive una importante minoría rusohablante, y el poder suele alternar entre los prorrusos y los prooccidentales, lo que alimenta crisis políticas con regularidad. 

El gobierno de Moldavia teme que Rusia pueda iniciar una ofensiva contra el país, que alberga el territorio separatista de Transnistria, fronterizo con Ucrania. Y más teniendo en cuenta que la región secesionista afirma que en abril fue blanco de tiros procedentes de Ucrania. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00