Fallece el expresidente de Egipto Mohamed Morsi tras comparecer ante tribunal

Internacional

MADRID: El islamista Mohamed Morsi, el primer presidente democráticamente elegido en Egipto y el único civil hasta ahora, ha muerto este lunes tras comparecer ante un tribunal en El Cairo que le juzgaba por traición. Desde que fue despuestp en 2013 por un golpe de estado encabezado por el mariscal Abdelfatá al Sisi, actual jefe del Estado, Morsi ha permanecido encarcelado y ha sido procesado y condenado por varios cargos.

El exmandatario ha fallecido a los 67 años en un hospital después de haber asistido a una vista judicial, en el curso de la cual sufrió un desvanecimiento, según informó la televisión estatal egipcia. Habló ante el juez durante 20 minutos luego se exaltó y se desmayó, ha explicado una fuente judicial a AFP.

Morsi estaba siendo juzgado ahora por la acusación de espionaje a favor del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde 2007.

Hamás se declaró hace 30 años como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, aunque en sus últimos estatutos aprobado en 2016 se alejó de dicha bandera política islamista, que ondea también en Turquía con el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan.

Bajo el mandato presidencial de Morsi el aislamiento del enclave costero palestino impuesto por Israel se vio aliviado por los túneles bajo la frontera y el contrabando tolerado bajo la frontera por las autoridades de El Cairo.

Una corte de casación anuló en 2016 una condena a muerte que pesaba desde el año anterior sobre Morsi y otros cinco líderes de los Hermanos Musulmanes. Todos estaban acusados de participar o preparar el asalto a diversas cárceles egipcias durante la revolución del 2011. 

elpais.com