FAO y ONU Mujeres destacan papel femenino contra pobreza y por alimentación


En Paraguay, el 37 % de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19,6 % en el caso de los hombres, y la falta de autonomía económica «se agrava en el sector rural


Noticia Radio Panamá | FAO y ONU Mujeres destacan papel femenino contra pobreza y por alimentación

| octubre 15, 2016


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres Paraguay destacaron hoy el aporte femenino en el ámbito rural para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

"Ellas producen más de la mitad de los alimentos -en el mundo se elabora alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano- por lo que su rol es fundamental en la preservación de la biodiversidad y el progreso de las familias, comunidades y países", explicaron desde ONU Mujeres.

Sin embargo, advirtieron de que en América Latina, pese a la capacidad productora de las mujeres rurales, el 40 % de ellas "mayores de 15 años no tienen ingresos propios y sin embargo trabajan a diario", informó la organización a través de un comunicado.

En ese sentido, ONU Mujeres consideró a este grupo de la población rural como "trabajadoras invisibles para las estadísticas oficiales, ya que se clasifican como inactivas, pese a que efectivamente sí trabajan".

Las mujeres rurales del sector agrícola viven en una "brecha de género" en cuanto a sus derechos económicos, sociales y culturales, indicaron desde ONU Mujeres, ya que en América Latina y el Caribe apenas tienen la titularidad del 30 % de la tierra, el 10 % de los créditos o el 5 % de la asistencia técnica.

"Sus fincas son más pequeñas y en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación", describieron desde ONU Mujeres.

Además del trabajo como productoras, la organización indicó que las mujeres rurales, "en general", son las responsables de realizar las tareas domésticas y de cuidados de niños, ancianos o enfermos.

"Esta sobrecarga de trabajo, limita sus oportunidades y constituyen obstáculos para el logro efectivo de sus derechos", alertaron.

En Paraguay, el 37 % de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19,6 % en el caso de los hombres, y la falta de autonomía económica "se agrava en el sector rural", donde la proporción de mujeres sin ingresos llega al 42,4 %, según ONU Mujeres.

Asimismo, las jóvenes rurales son las más afectadas y les siguen las personas adultas mayores campesinas, añadieron. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00