Farc: Fecha límite para firmar acuerdos de paz podría retrasarse


En el comunicado firmado por ambas partes se estableció también que dejar las armas por parte de las Farc deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final


Noticia Radio Panamá | Farc: Fecha límite para firmar acuerdos de paz podría retrasarse

| octubre 1, 2015


El jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, aseguró que la fecha de seis meses que puso el gobierno colombiano para firmar la paz podría retrasarse.

Las declaraciones las dio al canal de televisión Telesur, en un diálogo en el que participó la exsenadora colombiana de izquierda Piedad Córdoba.

El pasado 23 de septiembre el gobierno colombiano y las Farc anunciaron un histórico acuerdo de justicia transicional que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. 

Santos dijo en ese entonces desde La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

"Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero seis meses también pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo ‘Timochenko'.

En el comunicado firmado por ambas partes se estableció también que dejar las armas por parte de las Farc deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

El líder guerrillero dijo que aún faltan “puntos importantes y delicados que están en proceso de discusión” como por ejemplo el desmonte del paramilitarismo, pero aseguró que con voluntad política la firma de la paz “puede darse antes de diciembre de este año”, según declaró.

[Con información de Miguel Matus…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00