Fiscal de EE.UU abre investigación de abusos a menores en iglesias


La Fiscal General ha pedido repetidamente que se apruebe Ley de Víctimas Menores, que permitiría presentar demandas civiles en un plazo de hasta 50 años y presentar cargos penales hasta 28 años


Noticia Radio Panamá | Fiscal de EE.UU abre investigación de abusos a menores en iglesias

| septiembre 8, 2018


La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció que inicia una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Así lo ha confirmado la  Fiscalía en un comunicado, en el que además anuncia que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Tal como ha explicado a Efe un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".

"La División de Asuntos Criminales de la  Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito", apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquina.

Desde la oficina de Underwood se recuerda que el informe del gran jurado de Pensilvania ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".

"Las víctimas en Nueva York  también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen", dijo la fiscal general de Nueva York, que exhortó "a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa".

La fiscal, que aboga directamente por aprobar una  Ley de victimas Menores, anunció hoy mismo la puesta en marcha de una línea directa para reportar abusos del clero y un formulario de denuncia en línea a través del cual las víctimas y cualquier persona que tenga conocimiento puede brindar información de forma confidencial.

Las víctimas y cualquier persona que tenga información sobre el abuso pueden llamar a la línea directa al 1-800-771-7755 o presentar una queja en línea en la página web ag.ny.gov/ClergyAbuse.

La Fiscalía recuerda que muchos casos de  abuso pueden no ser procesablesdados los estatutos de limitaciones de Nueva York.

Es por este motivo que la Fiscal General ha pedido repetidamente que se apruebe la Ley de Víctimas Menores, que permitiría a todas las víctimas presentar  demandas civiles en un plazo de hasta 50 años y presentar cargos penales hasta 28 años.

Según la ley actual, las víctimas solo tienen hasta 23 años para presentar demandas civiles o buscar cargos criminales para la mayoría de los tipos de abuso sexual infantil; algunos de los  delitos sexuales infantiles más graves no tienen límite de tiempo para la presentación de cargos penales, pero solo para hechos ocurridos en 2001 o después.

Sin embargo, la Fiscal General exhorta a cualquier víctima de abuso sexual por parte del clero católico a participar en esta investigación, incluso si considera que su información puede estar fuera del alcance de un caso judicial.

"Toda la información de la víctima será útil para comprender y reformar el enfoque institucional de la Iglesia, independientemente de si un caso individual puede ser enjuiciado o no", apuntaron desde la oficina  de la fiscal Underwood. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00