Fiscalía salvadoreña apela liberación de mediador en tregua de pandillas


Las personas detenidas por este caso son acusadas de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos al interior de las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica


Noticia Radio Panamá | Fiscalía salvadoreña apela liberación de mediador en tregua de pandillas

| junio 1, 2016


San Salvador, 1 jun (ACAN-EFE).- La Fiscalía salvadoreña apeló hoy la libertad condicional otorgada al mediador de una polémica tregua entre pandillas (2012-2014), para que enfrente desde la prisión una investigación por diversos delitos, informó hoy el fiscal general, Douglas Meléndez.

Mijango fue liberado la noche del 30 de mayo, tras permanecer detenido casi un mes junto a 17 personas, entre mandos policiales, militares y funcionarios de prisiones, acusados de otorgar prebendas a los líderes de pandillas recluidos, a cambio de que bajaran los índices de asesinatos durante el armisticio.

Según una fuente oficial consultada por Acan-Efe, la principal razón de la liberación de Mijango fue su estado de salud porque padece de una "enfermedad renal, hipertensión, síndrome metabólico y asma".

No obstante, Meléndez señaló que Mijango "llena los requisitos para estar en detención" provisional porque "no mantiene un arraigo y, hasta donde nosotros sabemos, no tiene un empleo fijo".

"Yo creo que su arraigo es adentro del penal, con las personas que él ha estado apoyando (pandilleros)", señaló el jefe fiscal, que indicó que la apelación fue introducida en la Cámara Especializada de lo Penal.

Medios locales difundieron este martes imágenes de Mijango a su salida anoche de los calabozos de la División Antinarcóticos, en las que las que pide que se "despolitice" el caso.

El otrora comandante guerrillero y diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder, no debe cambiar de domicilio, salir del país, reunirse con pandilleros o tener comunicaciones con estos, y está obligado a presentarse en sede judicial cada dos semanas para conservar la libertad.

Las personas detenidas por este caso son acusadas de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos al interior de las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Según la Fiscalía, Mijango encabezaba esta estructura que contaba con la venia del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Funes ha negado en diversas ocasiones que su administración negoció con dichas estructuras y ha sostenido que solo le dio "seguimiento" por la baja en los asesinatos que la tregua generó.

De acuerdo con cifras oficiales, los asesinatos en el período que duró la tregua pasaron de quince a cinco diarios.

El fiscal Meléndez aseguró a inicios de este mayo que "hemos recopilado información suficiente que nos lleva a determinar que se cometieron diversos delitos en el marco de la tregua".

La única persona juzgada y condenada por participar en la tregua es el sacerdote español Antonio Rodríguez, condenado en 2014 a dos años y medio de prisión, los que cumple en libertad condicional, por ayudar a pandilleros a introducir objetos ilícitos a prisiones. ACAN-EFE

hs/sb/ev

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00