Escucha ahora

Panamá Hoy


Gobierno de EE.UU cree que Duque será "muy enérgico" en la lucha contra narcotráfico

La embajadora de EE.UU ante la ONU,Nikki Haley habló sobre temas de seguridad y narcotráfico con el presidente electo

Gobierno de EE.UU cree que Duque será

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. Foto: Cortesía

La embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró hoy que cree que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, será "muy enérgico" en la lucha contra el narcotráfico y el crecimiento de los cultivos ilícitos, un tema que ha generado fricciones entre los dos países en los últimos años.

"Va a ser muy enérgico y eso es una actitud a la que EE.UU da la bienvenida porque estamos muy preocupados; el presidenteDonald Trump está muy preocupado con el crecimiento de la producción de coca en los últimos años", dijo Haley en una reunión con periodistas.

Haley se encuentra en Bogotá donde encabeza la delegación estadounidense que acudirá hoy a la investidura de Duque como nuevo presidente de Colombia.

A lo largo de la mañana la diplomática sostuvo una reunión con el presidente electo, con quien dialogó "bastante" acerca de la lucha contra el narcotráfico que consideró "no sólo una cuestión de salud, sino también de seguridad".

En este sentido, explicó que Duque le habló de los desafíos que se han presentado en la erradicación de cultivos ilícitos y detalló que el presidente electo de Colombia está analizando opciones para la erradicación y la sustitución de plantaciones de coca que el año pasado alcanzaron un récord de 209.000 hectáreas.

Específicamente señaló que Duque "tiene múltiples ideas" acerca de cómo afrontar el problema en las zonas rurales, donde tiene especial interés en impulsar el desarrollo y no sólo la erradicación "porque necesita ambos al mismo tiempo".

Haley también subrayó que percibe que Duque "ha pensado mucho acerca del tema" y "entiende que no será fácil" porque surgirán numerosos problemas.

"EE.UU. estará completamente para apoyarle", aseguró la embajadora, quien consideró que superar el problema del narcotráfico no sólo es algo que beneficie a Colombia o a Estados Unidos, "sino a toda la región".

Finalmente, Haley explicó que el hecho de transmitirle a Duque la preocupación de EE.UU. acerca de la lucha contra el narcotráfico "no es una advertencia", porque "es un socio".

"Miro en Colombia a un socio, no hay que decirle qué hacer, hay que transmitir nuestras preocupaciones, pero nuestras preocupaciones son sus preocupaciones. Esto fue más una forma de decir 'dinos cómo ayudarte'", aseguró la embajadora.

Sobre el proceso de paz, comentó que también ha percibido en Duque "una visión muy enérgica" acerca de cómo lidiar con él.

Según dijo, el proceso de paz con la guerrilla de las  FARC fue "histórico, no fue perfecto" y ahora debe ser abordado "para mejorarlo".

Al ser preguntada por los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Haley hizo hincapié en que EE.UU. "apoyará totalmente" a Duque y reiteró que "ningún proceso de paz es perfecto".

Por eso, considera que cualquier proceso es necesario iniciarlo "y luego seguir mejorándolo", lo que considera que "el presidente Duque quiere hacer".

"Pero creo que lo que ha pasado en Colombia es una historia de éxito y queremos que siga siendo exitoso", subrayó.

Por último, Haley aseguró que el de hoy es un día "emocionante" para Colombia, que ha vivido "una elección justa y democrática" para un país que considera que "ha superado desafíos y se ha mantenido fuerte".

Por todo ello, aseguró que EE.UU. "quiere apoyar a la gente de Colombia", por lo que están a su disposición. EFE

caracol.com.co