Escucha ahora

Panamá Hoy


Gobierno de México reabre caso de guardería ABC

En el incendio fallecieron 49 niños y más de 100 infantes resultaron gravemente heridos en Sonora, el Ejecutivo ha dado un primer paso para saldar la deuda de justicia con los padres de las víctimas

Gobierno de México reabre caso de  guardería ABC

Gobierno de México reabre caso de guardería ABC. Foto: Cortesía

MÉXICO: El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la cicatriz de la mayor tragedia infantil en México.

Diez años después del incendio de la guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 infantes resultaron gravemente heridos en Sonora, el Ejecutivo mexicano ha dado un primer paso para saldar la deuda de justicia con los padres de las víctimas. 

El pasado 22 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General en contra de José Eduardo Bours Castelo, gobernador de ese Estado en 2009, por su responsabilidad en el siniestro. Un nuevo capítulo, en un caso plagado de intentos fallidos, condenas mínimas y omisiones jurídicas.
El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha asegurado este miércoles en su conferencia de prensa matutina que esta vez sí se llegará al fondo de la tragedia de la guardería ABC.

Lo importante es que se inicie una etapa nueva en todo sentido, que se haga el compromiso de reabrir el caso en una circunstancia distinta donde ya no prevalece la impunidad", ha dicho. El presidente de México se comprometió a "hacer su parte" y pedir al poder Judicial que actúe para que haya, finalmente, justicia.

A una década del incendio,19 personas han sido imputados por los delitos de homicidios y lesiones culposos, sin embargo, ninguno de los acusados está en prisión. El entramado de amparos y el hecho de que los delitos que se cometieron fueron sin dolo les han permitido sortear las condenas que van desde los 14 a los 29 años.

En las resoluciones judiciales sobre el caso se reconoce que los imputados desatendieron los reglamentos de construcción y de protección civil para el adecuado funcionamiento de la guardería. Dos de los dueños de la guardería, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, entre ellos el exdelegado del IMSS en Sonora, figuran entre los responsables.

elpais.com