Gobierno de Uruguay aprueba primera reforma de sus Fuerzas Armadas

Internacional

MONTEVIDEO: A punto de terminar su mandato y en pleno año electoral, la coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio logró el visto bueno del Parlamento para la primera reforma de las Fuerzas Armadas desde la llegada de la democracia a Uruguay.

El proyecto, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en mayo, se convirtió en ley tras ser aprobado en el Senado con los votos del Frente Amplio y del Partido Independiente por 17 votos contra 31 y tras varios meses de tensiones con los militares.

La votación puso fin a toda una época ya que la ley vigente había sido adoptada en plena dictadura (1973-1985). En una sesión que se prolongó hasta altas horas en la Cámara alta, los dos principales partidos de la oposición, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado, votaron contra el cambio y el PN anunció que en caso de ganar las elecciones de este año derogaría la nueva ley.

La formación alegó que el debate de la reforma no había sido suficientemente profundo y consensuado y desde el Partido Colorado indicaron que algunos puntos podrían ser inconstitucionales.

La medida más llamativa de la reforma es una reducción de mandos: el número de generales pasa de 16 a 12, el de coroneles de 197 a 130 y el de almirantes de 97 a 76. Este recorte supondrá un ahorro considerable, que se suma a la reforma de las pensiones militares, impulsada también este año por el Frente Amplio, debido al alto déficit de la Caja Militar.

La reducción de las jubilaciones, que tendrá efecto real dentro en décadas, desencadenó fuertes tensiones con los oficiales y con la jefatura del Estado Mayor.

elpais.com