Gobierno peruano decreta el estado de emergencia en una zona minera


Durante el estado de emergencia, quedan restringidos el derecho de interponer habeas corpus o acción de amparo, y quedan restringidas las libertades de reunión, de tránsito, la inviolabilidad de domicilio y la libertad y seguridad personales


Noticia Radio Panamá | Gobierno peruano decreta el estado de emergencia en una zona minera

| mayo 23, 2015


LIMA: El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Islay, en la costa de la región Arequipa, cinco horas después de conocerse en la capital que durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes opuestos al proyecto minero Tía María, murió este viernes un hombre, de 54 años, por un disparo en el pecho. Como reacción, otro grupo atacó la comisaría de Cocachacra, el centro de las movilizaciones de los agricultores que temen el impacto de la actividad extractiva en el valle del río Tambo.

Por la noche del viernes, el primer ministro Pedro Cateriano, acompañado del ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, anunció la medida de excepción, que era contemplada desde el 23 de abril por el presidente Ollanta Humala cuando se produjo la primera muerte de un civil por causa de este conflicto, debido a disparos de un policía.

"Conforme lo establece la Constitución y de acuerdo al decreto que establece el estado de emergencia, la Policía Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas se encargará del mantenimiento del orden público", dijo Cateriano.

Durante el estado de emergencia, quedan restringidos el derecho de interponer habeas corpus o acción de amparo, y quedan restringidas las libertades de reunión, de tránsito, la inviolabilidad de domicilio y la libertad y seguridad personales.

(elpais.com)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00