Habrá intervención militar en Libia si Gadafi no cumple resolución ONU: Obama


Las autoridades militares de OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.


Noticia Radio Panamá | Habrá intervención militar en Libia si Gadafi no cumple resolución ONU: Obama

| marzo 18, 2011


El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el líder libio Muamar el Gadafi, debe cumplir con un cese el fuego y todos los términos de una resolución de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, que incluye la acción militar.

"El cese el fuego debe aplicarse de inmediato", dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, tras una reunión con líderes del Congreso donde reiteró que Gadafi "no puede continuar sin supervisión" porque cometerá atrocidades.

La OTAN no cambiará sus preparativos militares por el alto el fuego de Gadafi

La OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto el fuego inmediato declarado por el régimen de Muamar el Gadafi, según ha asegurado hoy a Efe la portavoz de la organización Carmen Romero.

"La planificación sigue acelerándose", ha recalcado Romero, que ha recordado que los aliados acordaron hoy finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes.

Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie.

Más avanzados están los preparativos para las otras dos opciones que contempla la Alianza: el apoyo a la entrada de ayuda humanitaria en Libia y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país.

Las reuniones a distintos niveles militares y políticos continuarán en el seno de la organización a lo largo de hoy y el fin de semana, ha indicado Romero.

La comunidad internacional no se va a dejar engañar del régimen libio: Zapatero

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este viernes de que "la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución" de la ONU.

"La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución" adoptada el jueves por la ONU, declaró Zapatero en conferencia de prensa junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras un encuentro con él en Madrid.

Esta verificación empezará a hacerse el sábado en una cumbre en París entre la Unión Europea (UE), la Liga Arabe y la Unión Africana con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y a la que también asistirá Zapatero, precisó.

El mandatario español hizo estas declaraciones momentos después que el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, anunció que Libia decidió el fin de todas las operaciones militares.

El régimen libio decidió el fin de la violencia tras la aprobación el jueves por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto al fuego.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00