Homenajes a 35 años del comienzo de la guerra y vínculo actual entre la Argentina y Gran Bretaña


La estrategia de diplomacia del presidente Mauricio Macri es reencauzar las relaciones


Noticia Radio Panamá | Homenajes a 35 años del comienzo de la guerra y vínculo actual entre la Argentina y Gran Bretaña

| marzo 30, 2017


Buenos Aires.- En Argentina se conmemora este domingo se recuerdan los 35 años de la recuperación de las Islas Malvinas, que derivó en la guerra de 1982 en el Océano Atlántico Sur, con diversos actos y homenajes a los soldados caídos en aquella contienda.

 

Luego de más de una década de tensión con el Reino Unido durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, la estrategia de diplomacia del presidente Mauricio Macri es reencauzar las relaciones.

 

En este sentido, desde hace casi un año hay diálogos permanentes entre ambos países y se han logrado avances muy claros. Acordaron iniciar a mitad de este año la identificación de los soldados enterrados como NN, en el cementerio de Darwin en las Islas, también reanudar los vuelos del continente a las Malvinas en octubre con destino final en Brasil y Chile y escalas en Buenos Aires, lo que potenciará el turismo y el comercio. Además se avanzó en acuerdos sobre derechos humanos, medio ambiente, no proliferación de armas, seguridad internacional, cambio climático- energías limpias, pesca, comercio e inversiones, ciencia, tecnología, innovación, turismo, deportes y se destacó el deseo mutuo de estrechar aún más los vínculos bilaterales y crear una cooperación sólida.

 

Todo esto se hace bajo el paraguas de la soberanía que permite a las dos partes avanzar en todos los rubros posibles, pero preservando la posición original de Argentina con respecto al reclamo por Malvinas.

 

Al respecto, la canciller Susana Malcorra aclaró que la discusión de la soberanía es a largo plazo porque todavía hay heridas abiertas que hacen difícil una conversación objetiva.

 

[Con información de Daniel López…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00