Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


Huracán Michael golpea la costa de EE.UU

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000

Huracán Michael golpea la costa de EE.UU

Huracán Michael golpea la costa de EE.UU. Foto: Cortesía

El "monstruoso" ojo de Michael llegó a Mexico Beach con vientos de hasta 250 km/h, dejando pánico en los habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por el Huracán Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 4,2 metros, y los "vientos catastróficos" continúan después de que Michael tocara tierra.

Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de lluvias podrían llegar hasta los 30 centímetros en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una "masiva respuesta" para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Scott destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado "Labor Day", de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

AccuWeather, una compañía privada que ofrece servicios de pronósticos meteorológicos en todo el mundo, previno que el daño sería "catastrófico" a lo largo de 50 millas de costa de Florida y su fundador y presidente, Joel N. Myers, lo comparó con una "bomba o un tsunami".

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000.

caracol.com.co