Inician juicio contra opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

Internacional

El juicio contra la opositora y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro se inició este jueves a puertas cerradas en una cárcel de Managua en medio de una "exagerada presencia policial", informó una organización humanitaria.

Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es procesada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía de Managua, conocida como El Chipote, donde desde el 1 de febrero se llevan a cabo juicios contra varios opositores detenidos el año pasado.

"No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo judicial El Chipote de forma intimidatoria", denunció el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

Según el organismo, en la zona hay "una exagerada presencia policial".

Cristiana, en arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, es acusada por la fiscalía de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que ella dirigió en el pasado para promover la libertad de prensa.

La opositora, de 68 años, también es acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación. Según la Fiscalía, a través de la hoy extinta fundación se recibía dinero para desestabilizar al gobierno.

Cristiana, también periodista, es una de la cuarentena de opositores detenidos en el marco del proceso electoral de noviembre pasado, donde Ortega logró su cuarto mandato consecutivo.

Ella figuró como favorita en los sondeos para enfrentar a Ortega, en el poder desde 2007.

Junto a Cristiana también son procesados su hermano Pedro Joaquín y dos ex funcionarios de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes. También el chofer de Cristiana Chamorro, Pedro Vázquez, todos detenidos. 

Según el abogado de Pedro Joaquín,  Maynor Curtis, el juicio podría durar varios días debido a que la Fiscalía tiene previsto presentar como pruebas "a 13 testigos civiles y 20 testigos que son policías".

"Cada testigo va a ser interrogado por la fiscalía y posteriormente serán interrogados por cada una de las defensas", explicó a la AFP.

La fiscalía interrogará además a cinco peritos sobre los datos sustraídos por la Policía de los equipos, celulares de los  acusados y de la fundación, agregó. 

El defensor dijo que es la primera vez que verán a Cristiana, quien ha permanecido "aislada" en su vivienda. "Solamente los hijos la pueden visitar", ni los abogados han podido "tener contacto con ella" antes del juicio, apuntó.

Al menos 31 opositores han sido declarados culpables hasta la fecha, de los cuales 18 recibieron condenas que van de 8 a 13 años de prisión.