Kirchner acusa a EE UU de proteger a Stiuso, hombre clave del ‘caso Nisman’


La presidenta asegura en la ONU, en Nueva York, que los servicios secretos de este país están ayudando al espía más conocido de Argentina a ocultarse de la justicia


Noticia Radio Panamá | Kirchner acusa a EE UU de proteger a Stiuso, hombre clave del ‘caso Nisman’

| septiembre 29, 2015


En su último discurso en la sede de Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo fiel a su estilo que nunca pasa desapercibido. La presidenta argentina acusó en Nueva York a EE UU de "proteger" y ocultar en su territorio -probablemente en Miami- a Antonio Stiuso, que fue el hombre fuerte del espionaje argentino y la figura clave del caso Nisman. Stiuso es ahora el gran enemigo del Gobierno, que lo ve detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, aún no aclarada. Juntos investigaron durante años el caso AMIA, el atentando contra una asociación judía en Buenos Aires en el que murieron 85 personas en 1994. Ahora él está perseguido por la justicia y en paradero desconocido. Kirchner habló muy claro, de forma casi inédita para un gobernante en materia de espionaje, y aseguró que su Gobierno tiene "datos estremecedores" sobre Stiuso y por eso reclamó a EE UU que deje de protegerlo y lo entregue a Argentina.

“En la investigación por el caso Nisman aparecen datos estremecedores sobre contactos con agencias de inteligencia, con fondos buitre”, de Stiuso, aseguró la presidenta, que ve también a estos fondos detrás de todos los ataques que recibió por el caso Nisman y antes por el pacto con Irán.

Kirchner incluso reveló allí, en la ONU, sus gestiones con EE UU para que le entreguen a Stiuso. “Hemos citado al embajador norteamericano en nuestro país para pedir explicaciones acerca de en qué calidad se encuentra este ex agente de inteligencia argentino, el principal responsable de la investigación de la AMIA, en este país”. “Yo diría que está protegido, no sé por quién”, llegó a decir, dando carta de naturaleza a las especulaciones que circulan en Buenos Aires de que Stiuso colaboraba con los servicios secretos de EE UU y por eso ahora que tiene problemas con la justicia argentina y con el Gobierno de su país lo tienen protegido en Miami.

Stiuso fue el hombre más fiel de los Kirchner en los servicios secretos, y tenía una relación muy cercana con Néstor Kirchner. Pero acumuló tanto poder que la presidenta decidió destituirlo en diciembre de 2014. Solo unas semanas después Nisman presentó su denuncia contra Kirchner por encubrimiento del atentado, que causó un gran impacto. El Gobierno ve a Stiuso detrás de ese movimiento. Pocos días después, Nisman apareció muerto en su apartamento. Después de la confusión inicial, Kirchner responsabilizó a Stiuso y este se fugó después de declarar ante un fiscal.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00