La esposa del expresidente Calderón busca un lugar en el Congreso mexicano


Margarita Zavala reconoce que quiere ser candidata a diputada en las elecciones intermedias de 2015.


Noticia Radio Panamá | La esposa del expresidente Calderón busca un lugar en el Congreso mexicano

| septiembre 18, 2014


Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón, quiere ser diputada el próximo año. La ex primera dama de México ha reconocido este miércoles que buscará participar en las elecciones intermedias de julio de 2015, donde se renovará la Cámara de Diputados. ‘Desde luego quiero ser diputada, pero no son los únicos lugares donde se puede trabajar en México y el año 2015 es un año muy importante para el PAN y para México’, dijo al salir del acto de celebración de los 75 años del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha).

Aunque Zavala mantuvo un perfil bajo durante el mandato de Calderón (2006-2012), su carrera política viene de tiempo atrás cuando en la década de los años 90 se unió a las juventudes del PAN. De 1994 a 1997 fue legisladora de la Asamblea del Distrito Federal y, antes de que su familia ingresara en la residencia presidencial de Los Pinos en 2006, fue diputada federal y subcoordinadora de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados.

Cuando el periodo presidencial de su esposo terminó, la familia Calderón Zavala se mudó a Estados Unidos donde el expresidente fue invitado por la Universidad de Harvard a impartir clases en su Escuela de Gobierno. Fue en mayo de este año cuando la abogada, de 47 años, anunció que tanto Calderón como ella regresarían a vivir a México después de dos años alejados de la vida pública.

El acto de este martes ha sido el primero en el que Zavala acude por su cuenta desde que su esposo dejó de ser presidente. Además ha mostrado sus intenciones políticas a un mes de que su partido comience un proceso de selección de candidatos para el próximo año. Mientras en México se percibe al PAN como a una fuerza política debilitada con serios problemas de corrupción y divisiones, Zavala posee al interior del partido una buena reputación que podría ayudarle a relanzar su carrera.

En agosto, Calderón presentó su libro Los retos que enfrentamos donde reflexiona sobre el legado de su Gobierno y las razones por la que comenzó la mayor ofensiva contra el crimen organizado en la historia de México. “De ella preferiría no comentar mucho”, contestó a pregunta directa de EL PAÍS sobre las opciones para la carrera política de su esposa hacia las presidenciales de 2018. La exprimera dama ha contado en varias ocasiones que cuando Calderón fue electo presidente les advirtió a sus hijos: “Ustedes han prestado a su papá como presidente de México, y eso significa algunos cambios”. Ahora será Zavala quien esté en préstamo a la vida política del país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00