La guerra en el Yemen cumple un año con una tregua en el horizonte


Autoridades saudíes decidieron intervenir en el país vecino cuando los insurgentes controlaban gran parte del territorio y se encontraban a las puertas de la ciudad meridional de Adén, donde se había trasladado Hadi


Noticia Radio Panamá | La guerra en el Yemen cumple un año con una tregua en el horizonte

| marzo 26, 2016


YEMEN/CONFLICTO: La ofensiva de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en el Yemen cumple hoy un año con ciertas esperanzas a una resolución del conflicto, tras el anuncio de una nueva tregua y ronda de negociaciones de paz.

Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de esta campaña, decenas de miles de personas se manifestaron hoy en la plaza Al Sabain de Saná, donde acudió el expresidente Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

Saleh, que realizó así su primera aparición en un lugar público en un año, pidió "un diálogo directo" con Riad para terminar la guerra y que el Consejo de Seguridad ordene un embargo de armas al régimen saudí.

Sobre el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, Saleh rechazó su regreso al poder: "No hay lugar en absoluto para los agentes y los traidores", agregó.

Las autoridades saudíes decidieron intervenir en el país vecino cuando los insurgentes controlaban gran parte del territorio y se encontraban a las puertas de la ciudad meridional de Adén, donde se había trasladado Hadi.

Una operación de respaldo a Hadi que Riad preveía breve, pero que la resistencia de los hutíes ha alargado durante un año y ha obligado a cambios en la estrategia, desde una campaña exclusivamente de bombardeos aéreos al envío de tropas terrestres.

Las partes en conflicto han celebrado varias rondas de conversaciones sin éxito bajo mediación de la ONU. La última en diciembre pasado, en la que no se logró instaurar un alto el fuego permanente.

No obstante, a pocos días del primer aniversario de la ofensiva, el enviado especial de la ONU en el Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, anunció un acuerdo de los bandos rivales para un cese de la violencia a partir de la medianoche del 10 de abril.

El mediador aseguró el pasado día 23 que tiene "garantías" para esa tregua y que las partes iniciarán negociaciones "de buena fe" el próximo 18 de abril en Kuwait.

Las conversaciones versarán principalmente sobre la retirada de los grupos armados, el restablecimiento de la seguridad en el país, la vuelta al diálogo y el establecimiento de un sistema judicial con garantías.

Ayer, el líder del movimiento rebelde Abdelmalek al Huti se comprometió con la tregua pero advirtió de que su grupo "resistirá" si la coalición árabe continúa sus bombardeos.

"Esperamos que triunfen los esfuerzos para cesar la agresión por el interés de todos. Los agresores (la coalición) no han podido ganar la batalla y no van a poder hagan lo que hagan", apostilló.

Pese a un año de ofensiva de la coalición árabe, los rebeldes controlan gran parte del país, incluida la capital, Saná, aunque han perdido varios regiones meridionales.

Para el analista político Shehab al Makalha, director del Centro de Estudios Geoestratégicos y Políticos, en esta ocasión hay muchas posibilidades de que el alto el fuego tenga éxito.

Al Makalha, que reside en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales aliados de Arabia Saudí en este conflicto, explicó a Efe que Riad se ha comprometido con el enviado de la ONU a presionar a Hadi para "no procesar a los hutíes y permitirles participar de forma efectiva en el poder".

"Las fuertes presiones internacionales y la amenaza de que algunos grupos terroristas tomen el control de más territorios han obligado a las dos partes a aceptar la iniciativa de la ONU para un alto de fuego", indicó.

También ayuda, a juicio del experto, que Arabia Saudí ha comprendido que "la continuación de la guerra en el Yemen agota a sus fuerzas", mientras que los hutíes parecen dispuestos a retirarse de las zonas que conquistaron desde septiembre de 2014, cuando se levantaron contra el régimen de Hadi.

Pese a las negociaciones para reanudar el diálogo, este mes de marzo ha sido especialmente mortífero en el Yemen.

Unos 90 combatientes murieron el 19 de marzo en enfrentamientos en la ciudad de Taiz y, cuatro días antes, cerca de 120 personas fallecieron por bombardeos de la coalición árabe contra un mercado en la provincia de Haya.

Según denunció este mes el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, las fuerzas de la alianza dirigida por Arabia Saudí son responsables de la mitad de las víctimas civiles del conflicto.

Desde el inicio de la ofensiva de la coalición hace un año, el Alto Comisionado ha registrado la muerte 3.218 civiles, aunque el movimiento hutí eleva esta cifra a 9.000.

La guerra ha sumido también al país en una grave crisis humanitaria, con cerca del 80 por ciento de la población necesitada de ayuda, según las agencias de la ONU. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00