La justicia debe resolver la apelación de Leopoldo López en 10 días


El opositor venezolano cumple una condena de 13 años de cárcel


Noticia Radio Panamá | La justicia debe resolver la apelación de Leopoldo López en 10 días

| julio 24, 2016


La suerte de Leopoldo López, opositor venezolano cautivo desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de Caracas, está en manos de tres magistrados. Los jueces de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones tienen hasta 10 días hábiles para decidir si anulan el proceso por el que López fue condenado en septiembre pasado a más de 13 años de prisión, acusado de incitar a la violencia durante las protestas en contra del Gobierno en 2014, según ha informado la defensa.

 

A pesar del hermetismo que se tendió alrededor del juicio de este viernes, en horas de la noche circuló por las redes sociales la grabación, filtrada por la defensa, de parte del discurso de cierre que López hizo ante la Corte de Apelaciones. En el audio se le escucha asumir la responsabilidad por “haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente y represor” y por “haber convocado a la protesta pacífica en los términos que plantea la Constitución”.

 

El Tribunal prohibió el acceso a los medios de comunicación durante la vista. También impidió el paso a los representantes de diversas embajadas, al diputado de Voluntad Popular (VP, el partido de López), Freddy Guevara, y a los asesores españoles de la defensa, los abogados Alberto Ruiz-Gallardón —exalcalde de Madrid y exministro de Justicia— y Javier Cremades, que apenas horas antes habían llegado a Caracas.

Piquetes antidisturbios de la Guardia Nacional habían cerrado desde tempranas horas del viernes las calles aledañas al Palacio de Justicia. Cerca de un centenar de simpatizantes de VP coreaban consignas frente a los uniformados. El único conato de desorden se produjo cuando la policía militarizada amagó con detener al concejal de Caracas por VP, Alfredo Jimeno, quien intentaba llegar a la sala de juicios.

La primera parte del juicio se dedicó, a pedido de la defensa, a discutir si la vista cumplía con el principio de publicidad previsto en la normativa. Los puestos para el público se habían destinado a empleados del Ministerio Público —representado en el juicio por la fiscal Narda Sanabria— y miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una agrupación de enemigos políticos de Leopoldo López.

Durante la sesión intervinieron los abogados defensores de López y de los tres jóvenes condenados en septiembre con el dirigente político, además de representantes del Ministerio Público. Los abogados defensores presentaron como elemento probatorio un vídeo que resume los presuntos vicios y errores del juicio en el que se condenó a López y lo que definieron como “manipulaciones de la juez” Susana Barreiro.

A la salida de la vista, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, jefe del equipo de defensa, dijo tener confianza en que la Corte de Apelaciones aprovechará en los próximos diez días la “oportunidad de darle brillo a una justicia que hasta ahora ha sido opaca, aplicando simplemente el derecho”. “A Leopoldo le corresponde la libertad, y esa es la sentencia que estamos esperando”, remarcó

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00