Los candidatos a presidir Afganistán pactan un Gobierno de unidad


Abdullah Abdullah y Ashraf Gani acuerdan que uno será presidente y el otro, jefe del Ejecutivo


Noticia Radio Panamá | Los candidatos a presidir Afganistán pactan un Gobierno de unidad

| septiembre 21, 2014


Los candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdullah Abdullah y Ashraf Gani, han firmado este domingo un acuerdo que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que ambos ocuparán puestos de responsabilidad. En una ceremonia celebrada en el palacio del presidente saliente, Hamid Karzai, los dos candidatos firmaron el acuerdo que asegura el fin de la crisis electoral, después de tres meses de disputas. Una información filtrada a los medios indica que Gani ocuparía el puesto de presidente, aunque todavía no se ha hecho ningún anuncio oficial.

Tras la firma del tratado, Karzai se dirigió a los dos candidatos y los felicitó por haber alcanzado un acuerdo que, según aclaró, él no ayudó a redactar, al tiempo que les deseó que puedan ‘continuar con los proyectos que el Gobierno actual comenzó’. ‘Espero que logre lo que yo no pude’, sentenció el presidente saliente, al que la Constitución afgana impide presentarse a una tercera legislatura.

El prevé entre otras cosas que dentro de dos años se convoque la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) para modificar la Constitución e incluir en el sistema gubernamental la figura del primer ministro, que reemplazaría al jefe del Ejecutivo. También está previsto que se modifique el sistema electoral, para evitar una crisis institucional como la que se ha producido a raíz de estas elecciones y después de que el pasado 7 de julio Abdulá rechazase por fraude los resultados preliminares que daban la victoria a Gani.

El portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Mohamed Noor, aseguró el sábado ante la prensa que este domingo se darían a conocer los resultados de la ronda final de las elecciones del pasado 14 de junio, después del recuento del 100 % de los votos. Sin embargo, Abdulá ha solicitado que no se produzca dicho anuncio, para evitar que haya ‘un vencedor y un derrotado’ en unas elecciones que de acuerdo con él son ilegítimas por ‘el fraude a escala industrial’ que hubo.

Abdulá aceptaría que Gani ocupe el puesto de presidente sin que se den a conocer los resultados, porque según él no es posible anular todos los votos fraudulentos a pesar del recuento de las 8,1 millones de papeletas depositadas en la ronda final.

El pasado lunes, la IEC reconoció que durante la segunda vuelta se produjo ‘un fraude a gran escala perpetrado por las fuerzas de seguridad, gobernadores y miembros de la IEC’ y anunció la invalidación de los votos depositados en 1.028 colegios electorales, el 16 % del total. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014. A pesar de ello, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Celebraciones en la UE y en la OTAN

La Unión Europea ha celebrado el acuerdo a través de un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, al considerar que abre la puerta a la pacificación del país. A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mostrado su respaldo.

‘Este acuerdo reúne a los dos principales candidatos y a sus partidarios para garantizar una transición pacífica en el interés de todos los afganos’, ha dicho Ashton, al recalcar que “ahora es el momento de que todos afganos se unan para hacer frente a graves problemas económicos y de seguridad de Afganistán’. Además, ha añadido que el deseo de la Unión Europea es ‘cooperar estrechamente con el nuevo gobierno afgano’, de cara a aplicar ‘las reformas necesarias en el camino hacia la prosperidad y la paz’.

Por su parte, Rasmussen ha reconocido que, “a pesar de los desafíos importantes, ambos candidatos han cumplido con sus compromisos”. Y ha añadido: ‘Esto es clave para la estabilidad de Afganistán y el apoyo continuo de la comunidad internacional’. Al mismo tiempo, ha querido dejar claro el compromiso de la OTAN a apoyar al pueblo afgano en ‘sus esfuerzos por construir un país estable, soberano, democrático y unido’. ‘Este acuerdo reúne a los dos principales candidatos y a sus partidarios para garantizar una transición pacífica en el interés de todos los afganos’, ha afirmado Ashton.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00