Maduro ordena una movilización militar ante la escalada de la crisis


El presidente de Venezuela ha apelado a un Estado de Excepción y de Emergencia Económica que le otorguen más control sobre el país.


Noticia Radio Panamá | Maduro ordena una movilización militar ante la escalada de la crisis

| mayo 15, 2016


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha dirigido toda su artillería para ahogar a la oposición. El jefe del Estado decretó este viernes un estado de excepción y emergencia económica que suspende garantías constitucionales ante la posibilidad de un “golpe” contra su Gobierno. “He decidido aprobar un nuevo decreto que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, dijo.

Maduro ha anunciado este sábado además su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para prepararse para "cualquier escenario", tras informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero. “No saben lo que somos capaces de hacer. Vamos a defender a Venezuela con la Constitución Nacional y con los fusiles también”, agregó el presidente. "El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", ha asegurado el jefe de Estado en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.

Además, el presidente venezolano ha pedido al poder judicial y la cancillería que inicie los trámites pertinentes para abrir un juicio internacional contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe por instar a Gobiernos extranjeros a colaborar con una intervención militar en el país suramericano: “Un juicio internacional debería salirle a Uribe Vélez por amenazar con el uso de la fuerza a nuestra patria, a la patria de Bolívar”.

El alcance del decreto es de momento incierto. Maduro no ha detallado cómo aplicará este nuevo “estado de excepción” que, según la oposición, podría restringir las álgidas protestas callejeras contra su Gobierno. Jesús “Chuo” Torrealba, secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha calificado la medida como un “autogolpe” al Estado venezolano. “Esto es, técnicamente, un autogolpe porque ha ignorado al Parlamento. Para que este decreto tenga validez legal ha debido ser discutido antes por la Asamblea Nacional de Venezuela y eso no se hizo”, comentó este sábado en medio de una concentración opositora hecha en Caracas para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el chavismo– que agilice los trámites para convocar este año un referendo que deponga a Maduro.

El decreto resulta una carta en blanco para el Gobierno. Además de suspender algunos derechos establecidos en la Constitución Nacional de Venezuela, la medida concede al sucesor de Hugo Chávez la potestad de actuar contra quienes considere enemigos de la economía o la soberanía del país. Sin embargo, la intervención de empresas paralizadas en Venezuela pareciera ser el primer objetivo del decreto . “Vamos a entregarle al poder popular las plantas paradas en el país. Gobierno y pueblo unidos, como hicimos cuando el paro petrolero (protesta emprendida por el sector petrolero entre 2002 y 2003 contra Chávez)”, afirmó Maduro. Hace 15 días, Polar, la principal empresa productora de alimentos de esta nación, suspendió por completo las operaciones en sus plantas de cerveza debido a la falta de materia prima para elaborar la bebida.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00