Más de 12.000 niños fueron asesinados o sufrieron amputaciones en 2018: ONU

Internacional

Más de 12.000 niños fueron asesinados o sufrieron amputaciones en 2018 en conflictos armados, "el número más alto" desde 2005, advirtió la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

La responsable de la ONU también subrayó, en una rueda de prensa en Nueva York, que el número de violaciones graves de los derechos de los niños reportadas el año pasado es la cifra más alta, con 24.000 casos, frente a las 21.000 del año pasado.

La representante argentina insistió en la gravedad de la situación y apuntó que debido a la dificultad de trabajar en esos escenarios y al reducido tamaño de los equipos, calculaba que su agencia solo puede "verificar el 30 por ciento" de las violaciones que tienen lugar.

Para Gamba, de los 20 países recogidos en el informe anual, la peor situación se está viviendo en Somalia. Asimismo, hizo un llamado para prestar atención a lo que ocurre en este país del cuerno de África y a que terceras partes puedan interceder para conseguir compromisos de los grupos enfrentados.

Por otra parte, la responsable de la ONU también advirtió que cada vez es mayor la destrucción de escuelas en el mundo por todas las partes implicadas en los diversos conflictos.

Asimismo, quiso llamar la atención a que por primera vez el informe ha recogido el número de niños soldados que han sido liberados por los grupos armados.

El máximo representante de la ONU instó a todas las partes de los conflictos a reforzar su compromiso con la organización y a "que recuerden su responsabilidad de proteger a los niños" y no atacar los civiles. EFE