Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Más de 1.900 fosas clandestinas halladas en México entre 2006 y 2016

El fenómeno, según señala la publicación, creció a niveles catástrofedurante los mandatos presidenciales de FelipeCalderón y Enrique Peña Nieto

Más de 1.900 fosas clandestinas halladas en México entre 2006 y 2016

Más de 1.900 fosas clandestinas halladas en México entre 2006 y 2016. Foto: Cortesía

MÉXICO: La organización de investigación periodística que recopiló datos de la policia, las fiscalías locales y la prensa, señala que 2.884 cuerpos, más de 300 cráneos y restos óseos se descubrieron en 31 de los 32 estados del país.

El fenómeno, según señala la publicación, creció a niveles “catástrofe” durante los mandatos presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, si se tiene en cuenta las cifras del 2006 donde solo se hallaron dos fosas.

Desde el 2012 los entierros clandestinos son de al menos 245 por año y un entierro ilegal tiene lugar cada dos días.

De igual forma, la investigación expone que desde el 2006 hasta el 2017 solo 738 víctimas han sido identificadas y se señala a los estados de Veracruz y Tamaulipas como los lugares con la mayor cantidad de entierros clandestinos.

En Veracruz altos mandos policiales han sido detenidos por tortura y detenciones ilegales y en Tamaulipas, además del problema del narcotráfico, las Fuerzas Armadas han sido señaladas de secuestrar a individuos de los que no se vuelve a saber nada.

Otros estados con un gran número de muertos son Sinaloa, Acapulco y Ciudad Juárez.

Los autores de la investigación también advierten que la información presentada esta incompleta pues en distintas organizaciones e instituciones, las autoridades negaron la existencia de entierros ilegales a pesar de que existía información que compraba lo contrario.

Además, se señala que las formas en las que se llevan a cabo estos entierros dificultan la contabilización pues en muchos estados los cuerpos son disueltos en ácido. 

caracol.com.co