Escucha ahora

Panamá Hoy


Más de mil extranjeros fueron víctimas de violencia en Colombia

Se revela en informe de Medicina Legal, en donde además resalta que fueron precisamente los venezolanos los más atacados.

Más de mil extranjeros fueron víctimas de violencia en Colombia

Los venezolanos fueron los más afectados. Foto: Cortesía/Caracol Colombia

El documento revelado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, registra las cifras de los hechos violentos, formas y maneras que han provocado 3.534 casos en los que extranjeros han sido víctimas de violencia en la última década en Colombia, pero también muestra el aumento de estos casos entre enero y julio de este año.

 

De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y julio del presente año 1.880 extranjeros fueron víctimas de violencia interpersonal, siendo los venezolanos con 1.754 casos quienes encabezan la lista; seguidos por los estadounidenses, ecuatorianos y españoles, estos hechos, según el instituto se registraron principalmente en Bogotá con 629 episodios, luego está Antioquia, Cundinamarca, La Guajira y Norte de Santander.

 

Pero eso no es lo único, pues el documento también destaca que muchos de esos casos de violencia terminaron en homicidios, suicidios o corresponde a una violación sexual. De esta forma refleja cómo se pasó de 29 homicidios de extranjeros, entre el 2009 y el 2013 a 706 asesinatos en lo corrido del 2014 al 2018, siendo los venezolanos los más afectados con 513 ataques. Esas muertes en su mayoría se dieron por el uso de armas de fuego o corto punzante y fueron más recurrentes en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia y la Guajira.

  

Sin embargo, esa cifra de muertes corresponde al registro de 2009 a 2018; porque sólo en los últimos 7 meses, 252 extranjeros perdieron la vida de forma violenta en Colombia y de esos, en 233 de los casos la víctima fue un venezolano.

  

También hay registros de la violencia sexual de la que han sido víctimas los extranjeros, y es notable como los peritos de Medicina legal reflejan la diferencia de casos reportados, pues se pasó de 73 violaciones entre 2011 y 2015 a 970 anotados del 2016 al 2018; siendo los mismos familiares o conocidos los mayores agresores. De enero a julio del 2019 437 mujeres de otros países fueron abusadas sexualmente, mismo delito del que fueron víctimas 79 hombres.