México anuncia inversión en El Salvador como parte del plan migratorio

Internacional

MEXICO: México y El Salvador protagonizaron recientemente una reunión de salida para el proyecto de cooperación y desarrollo para Centroamérica. 

Una estrategia basada en la inversión y el empleo con la que el Gobierno de López Obrador pretende retomar el liderazgo en la región y, a la vez, compensar los recientes compromisos adquiridos en Washington , que significan más mano dura en los controles migratorios de su frontera sur.

El arranque del plan, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del que forma parte también EE UU, tuvo como escenario Tapachula, uno de los puntos fronterizos con mayor afluencia de entradas y donde México concentra gran parte de su aparato migratorio, incluido el último despliegue de la Guardia Nacional.

En ese terreno simbólico firmaron un primer acuerdo López Obrador y su homólogo salvadoreño  Nayib Bukele por el que México invertirá 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros) de manera inmediata, ampliables hasta 100 a lo largo del todo el recorrido del programa. El compromiso alcanzado este jueves prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura, que ya está operativo en el sur de México.

el pias.com