México no pagará muro propuesto por Trump. Presidente Peña Nieto se pronuncia


Peña Nieto dijo que cualquier negociación con el próximo gobierno de Trump debe incluir compromisos de EEUU en varios rubros


Noticia Radio Panamá | México no pagará muro propuesto por Trump. Presidente Peña Nieto se pronuncia

| enero 12, 2017


México.- El presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump, después que en su conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos (EEUU) insistiera en que construirá un muro en la frontera entre ambos países y que México pagará por su costo.

 

El mandatario mexicano afirmó que de ninguna manera se pagará esa construcción y que se defenderá la soberanía, el interés nacional y la protección a los connacionales, así lo dijo durante una reunión en Palacio Nacional con embajadores y cónsules de México.

 

"En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos… no son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales" dijo

 

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de EEUU, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará.

 

Peña Nieto dijo que cualquier negociación con el próximo gobierno de Trump debe incluir compromisos de EEUU en varios rubros: frenar el tráfico de armas y dinero ilícito hacia México, que haya una repatriación de mexicanos respetuosa de sus derechos humanos, así como mantener el libre flujo de remesas de los mexicanos, cuyo monto ascendió el año pasado a $24 mil millones de dólares.

 

Además aseveró que se defenderán las inversiones nacionales y extranjeras en México, para evitar caso como la cancelación de una planta automotríz de la empresa Ford, la cual tenía prevista construirse en San Luis de Potosí, pero que 'por presiones', no se pudo llevar a cabo.

 

"Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región… rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo o amenazas" apuntó Peña Nieto.

 

El presidente mexicano dijo también que se fortalecerá la presencia del país en materia comercial con países de América Latina, Asia y la Unión Europea.

 

[Con información de Ibeth Parga…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00