Militares se movilizan ante amenaza de nuevo amotinamiento carcelario en Ecuador

Internacional

Las fuerzas militares se movilizaron este martes hacia los exteriores de una cárcel de Ecuador, ante la amenaza de un amotinamiento tras la muerte 20 reclusos el fin de semana durante una riña en otro penal, según una fuente oficial.

Las tropas intensificaron las operaciones en el perímetro externo de la penitenciaría de Machala, en la costa del suroeste ecuatoriano, "ante posibles amotinamientos", indicó el comando conjunto en Twitter.

Según el alto mando, el objetivo es "mantener el control y vigilancia" del sitio de reclusión.

De su lado, la máxima autoridad de la provincia de El Oro, cuya capital es Machala, apenas dio cuenta "de acontecimientos" en el penal, sin precisar si hubo choques entre los reclusos. 

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de funcionarios" del organismo a cargo de las prisiones (SNAI) y de los presos, dijo el gobernador Fulton Serrano en la misma red social. 

El domingo, 20 reclusos murieron en enfrentamientos registrados entre bandas vinculadas con el narcotráfico en la penitenciaría El Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur).

El sistema carcelario de Ecuador atraviesa una severa crisis por la guerra entre presos relacionados con el narco. Más de 320 reos murieron en 2021 en la peor ola de masacres carcelarias jamás registrada en Latinoamérica.