Ministerio de Salud y UNICEF se unen para el manejo de la desnutrición aguda en Colombia


Mediante una ruta integral las dos entidades se unen en pro de la infancia del país


Noticia Radio Panamá | Ministerio de Salud y UNICEF se unen para el manejo de la desnutrición aguda en Colombia

| junio 18, 2016


El documento fue construido con base a la evidencia científica disponible a nivel nacional e internacional, tiene como estrategia central y de alto impacto la recuperación nutricional ambulatoria del país.

La ruta integral incluye tres líneas de acción, la primera tiene que ver con la formulación de los planes operativos locales para la implementación del lineamiento del manejo integrado de la desnutrición aguda , el segundo, el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores del sistema general de seguridad social y la tercera la importación, nacionalización y distribución en las sedes de las direcciones de salud de los departamentos priorizados de los insumos para el tratamiento terapéutico de la desnutrición aguda, moderada y severa en niños menores de cinco años.

Durante la presentación de estos instrumentos se destacó la importancia de los otros sectores, además de salud , en la prevención de la desnutrición aguda. " La falta de acceso a los alimentos el bajo acceso a fuentes de agua potables y la falta de atención sanitario son factores determinantes en la desnutrición aguda. Se requiere por ello de los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema de la desnutrición aguda en el país" aseguró el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria.

Si bien la tasa de mortalidad por desnutrición ha descendido en el país de 14,87 por ciento por cada 100.000 niños mejora de 5 años en 2005 a 6,77 por ciento en 2013, según estadísticas, existen importantes variaciones poblacionales y departamentales.

En el marco del lanzamiento de esta ruta, el Ministro de Salud y Protección Social y el representante de UNICEF para Colombia firmaron una carta de intención para suscribir un convenio encaminado a trabajar por la atención integral de la desnutrición aguda en menores de 5 años con énfasis en La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta.

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00