Muere expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Internacional

El líder omnipresente del Zimbabue postcolonial, Robert Gabriel Mugabe, no llegó a vivir dos años sin el poder.

 

El expresidente de la antigua Rodesia, que gobernó durante 37 años, murió a los 95 años en Singapur, donde recibía tratamiento médico.

 

Con la salud muy frágil y retirado a la fuerza de la presidencia en noviembre de 2017 por sus propios camaradas, Mugabe ha pasado el último y breve tramo de su vida entre su mansión de lujo de Harare, la llamada “techo azul”, y el hospital de Singapur donde ha fallecido sin dejar, como quería, la sucesión lista para su esposa. 

 

Su muerte fue anunciada por su gran rival y actual presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

 

El mismo amigo fiel que acompañó a Mugabe durante casi cuatro décadas, antes de obligarle a dimitir con un peculiar golpe de Estado, en 2017.

 

"Con la mayor de las tristezas anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y antiguo presidente, el comandante Robert Mugabe", escribió Mnangagwa en su cuenta de twitter. "Era un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente. Su contribución a la historia de nuestra nación y el continente nunca será olvidado. Que su alma descanse en la paz eterna", agregó.