Negociadores de las Farc presentaron nuevos puntos para consolidar el fin del conflicto


La guerrilla colombiana presenta diez ‘propuestas mínimas’ con el objetivo de garantizar la ‘construcción de una paz estable y duradera


Noticia Radio Panamá | Negociadores de las Farc presentaron nuevos puntos para consolidar el fin del conflicto

| octubre 7, 2015


Las FARC propusieron la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia, como parte de diez "propuestas mínimas" que la guerrilla dio a conocer hoy con el objetivo de garantizar la "construcción de una paz estable y duradera" en el país.

Este plan propuesto por el grupo insurgente forma parte de una serie de "iniciativas" relacionadas con el fin de conflicto, que incluyen también la conformación de un "fondo nacional" y la definición de "territorios especiales" para la paz.

En un comunicado leído en La Habana por la insurgente Victoria Sandino, alias de Judith Simanca, los negociadores de las FARC señalaron que estas diez propuestas abarcan todos los temas abordados en este punto, entendido por los guerrilleros como "un proceso integral y simultáneo".

Las medidas también comprenden la "formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales" necesarios para la nueva etapa, la transformación de las FARC en "movimiento político", la redefinición de la política de seguridad del Estado y el "desmonte" de "estructuras criminales de contrainsurgencia".

Además, propusieron el "esclarecimiento" y el desarme del paramilitarismo como "contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición" y la implementación de garantías de seguridad para el movimiento político en que se convertirá las FARC, el alto bilateral de fuego y la dejación definitiva de las armas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00