Nicaragua condiciona adhesión de Panamá a negociaciones UE-Centroamérica


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este miércoles que Panamá no puede incorporarse a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, mientras no cumpla con los procesos de integración regional.


Noticia Radio Panamá | Nicaragua condiciona adhesión de Panamá a negociaciones UE-Centroamérica

| febrero 11, 2010


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este miércoles que Panamá no puede incorporarse a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, mientras no cumpla con los procesos de integración regional.

"Panamá ha mostrado interés en participar" en las negociaciones con la UE y "nosotros decimos bienvenidos" (..) pero para que Panamá pueda participar significa que debe cumplir con los requisitos que manda el proceso de integración centroamericana", afirmó Ortega.

Los cancilleres de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, aceptaron adherir a Panamá a la mesa con la UE, informó este miércoles la Cancillería panameña.

Ortega explicó que su gobierno respaldará la posición de los otros países de la región hasta que "Panamá muestre esa voluntad" de participar no sólo en los mecanismos de integración aduanera y comercial que rigen dentro del sistema, sino también en los organismos políticos como el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Si Panamá muestra esa voluntad, quiere decir que tiene interés de entrar en una negociación con la UE" junto a Centro América, subrayó.

Nicaragua criticó fuertemente y se opuso a la decisión unilateral de Panamá de retirarse el año pasado del Parlacen, por considerarlo inoperante.

Ortega informó la posición de su gobierno al Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de La iglesia, con quien se reunió esta noche en Managua, en el marco de una gira regional que busca informar las prioridades de Madrid al frente de la UE.

En la cita, Ortega y Laiglesia abordaron la crisis política que vivió la región tras el golpe de Estado de junio pasado en Honduras y el impasse que éste provoco en el proceso de negociación entre la UE y Centroamérica, que finalmente se reanudara el 22 de febrero.

"Es importante que este proceso negociador se pueda retomar. Lo ideal sería que lleguemos a un acuerdo ahora que España esta en la presidencia de la Unión Europea", expresó Ortega.

Por su parte Laiglesia se mostró "optimista" de que España podrá "alcanzar un acuerdo en las fechas que nos hemos" planteado para concluir el acuerdo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00