Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


OEA aprueba resolución que pide ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

La iniciativa impulsa la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales al país y hace un llamado a la fuerza pública venezolana a que deje entrar esta ayuda

OEA aprueba resolución que pide ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez.. Foto: Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y urge a permitir su entrada a las fuerzas militares y policiales leales al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La propuesta de resolución fue presentada al Consejo Permanente por el embajador de Colombia ante la organización, Alejandro Ordoñez. Fue aprobada con 19 votos a favor y cinco en contra, además de ocho abstenciones.

La resolución plantea que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, impulsa la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales al país y hace un llamado a la fuerza pública venezolana a que deje entrar esta ayuda.

Además pide que se acoja la declaración del Comité Jurídico Interamericano, que dice que la ayuda humanitaria enviada a Venezuela no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 23 de enero Guaidó reclamara que, como jefe del Parlamento, tenía la competencia de reclamar la Presidencia del país al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018.