Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Papa Francisco desea acercarse a los afectados por inundaciones en Perú

El viaje del pontífice busca poner en evidencia el daño que recibió la región de La Libertad el año pasado debido a las inclementes inundaciones y los peligros que supone el cambio climático

Papa Francisco desea acercarse a los afectados por inundaciones en Perú

Papa Francisco. Foto: Ccortesía

LIMA:  El deseo de estar cerca a los afectados por el cambio climático, una preocupación latente en su pontificado, llevará al papa Francisco a Trujillo, la ciudad peruana "de la eterna primavera" que fue duramente golpeada el año pasado por el fenómeno de El Niño Costero.

Tras la visita que hizo Juan Pablo II en 1985 a la capital de la región La Libertad, ubicada a 570 kilómetros al norte de Lima, Francisco podrá saciar las "muchas ganas" que tenía de encontrarse con los feligreses trujillanos, según le confesó en diciembre pasado al arzobispo de esa ciudad, Miguel Cabrejos.

Más allá de las ganas de visitar la ciudad, el viaje del pontífice busca poner en evidencia el daño que recibió la región de La Libertad el año pasado debido a las inclementes inundaciones y los peligros que supone el cambio climático.

Esta región fue de las más golpeadas por El Niño Costero, un fenómeno climático que produce lluvias, deslizamientos e inundaciones, que entre diciembre de 2016 y abril de 2017 golpeó a Perú con un saldo total de 162 personas fallecidas, 500 heridas y 19 desaparecidas.

El embate de la naturaleza también dejó 66.093 viviendas destruidas y 371.370 afectadas, además de grandes daños en escuelas, centros de salud, puentes y terrenos agrícolas.

Las cifras oficiales indican que en La Libertad se reportó 24 muertos y 70 heridos, pero fue la región con la mayor cantidad de casas dañadas, al llegar estas a 104.000, y con más áreas de cultivo perdidas, que fueron 11.557 hectáreas .EFE

caracol.com.co